domingo, 19 de julio de 2009

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAGE

Los siguientes apuntes fueron tomados del libro: Negrete, Jorge (2006). Estrategias para el aprendizaje, EDITORIAL BLANCA Y COMERCIO.
CAPITULO 1 EL PROCESO DE APRENDIZAJE 2
ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJE 2
EL PROCESO DE APRENDIZAJE 2
ESTRUCTURA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 2
ELEMENTOS 3
REPRESENTACION 3
MEDIOS DE APRENDIZAJE 3
FACTORES DEL APRENDIZAJE 3
PROCESOS MENTALES DEL APRENDIZAJE 3
RETENCION O MEMORIA 3
RECUERDO Y TRANSFERENCIA 4
ASIMILACION 4
ASOCIACION 4
ACOMODACION 4
RETROALIMENTACION 4
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4
UNIDAD 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE 4
GENERALIDADES 4
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 4
PERIODO SENSORIOMOTRIZ 4
PERIODO PREOPERACIONAL 4
PERIODO DE PENSAMIENTO CONCRETO 4
PERIODO DE PENSAMIENTO FORMAL 4
MODALIDADES DEL APRENDIZAJE 5
EXPERIENCIA CONCRETA 5
OBSERVACION REFLECTIVA 5
CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA 5
EXPERIMENTACION ACTIVA 5
ESTILOS DE APRENDIZAJE 5
DIVERGENTE 5
ASIMILADOR 5
CONVERGENTE 5
ACOMODADOR 5
CAPITULO 3 APRENDER A APRENDER 5
PROCESO DE APRENDER A APRENDER 5
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE APRENDE A APRENDER 5
EL PENSAMIENTO ESPONJA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO 6
METODOS PARA LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO 6
METODO DEDUCTIVO 6
METODO INDUCTIVO 6
METODO ANALOGICO 6
METODO ANALITICO 6
METODO SINTETICO 6
HABILIDADES Y ACTITUDES PARA APRENDER A APRENDER 6
CAPITULO 4 TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO 6
TECNICAS DE ESTUDIO 6
CONPRENSION DE LA LECTURA 6
MAPAS CONCEPTUALES 7
MAPAS MENTALES 7
ELABORACION DE ESQUEMAS Y CUADROS SINOPTICOS 7
ELABORACION DE RESUMENES 7
ELABORACION DE ENSAYOS 7
ESTUDIO DE CASOS 7
LA RESEÑA CRÍTICA 7
RESOLUCION DE PROBLEMAS 7
CAPITULO 5 CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 7
AMBIENTE DE APRENDIZAJE 7
OBSTACULOS Y LIMITACIONES INTERNAS PARA EL ESTUDIO 8
OBSTACULOS Y LIMITACIONES EXTERNAS PARA EL ESTUDIO 8
HABITOS DE ESTUDIO 8
ADMINISTRACION DEL TIEMPO 8
APRENDIZAJE Y MOTIVACION 8
CAPITULO 6 CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 8
TRABAJO COLABORATIVO 8
ACTITUDES Y OPINIONES 9
COMPETENCIA Y COOPERACION 9
PENSAMIENTO CREATIVO 9
COMUNICACIÓN EFECTIVA 9


CAPITULO 1 EL PROCESO DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJE
Los hombres primitivos tuvieron que aprender primero a sobrevivir adaptados a su propio medio, luego usaron sus recursos para lograr fines, crearon algunos utensilios o instrumentos rústicos para llevar agua a la boca, así como armas que les permitieran defenderse de otros hombres o atacar animales para proveerse de alimentos.
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo entorno a ellos. El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómeno de la socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos.
ESTRUCTURA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Al ser el aprendizaje un proceso, consta de una secuencia de diversas etapas, cuyos componentes se encuentran sistemáticamente estructurados. El estudio de esta estructura se relaciona con el análisis de los siguientes procesos cognitivos: elementos, factores, medios y aspectos cognitivos.
ELEMENTOS
Los elementos básicos de aprendizaje son: sujeto, objeto, operación y representación.
Sujeto del aprendizaje
Se trata de la persona que aprende, ya sea de forma espontánea, natural o empírica. Todos los individuos tienen la capacidad de aprender, auque no todos poseen las mismas habilidades para ello.
Objeto del aprendizaje
Es todo aquello que el sujeto es capaz de aprender, lo constituye el propio universo infinito, toda la vida no seria suficiente para aprenderlo todo.
Operación
Es el acto mismo de aprender; es decir, se trata de una actividad intelectual por medio de la cual el sujeto de aprendizaje se apropia, interioriza o aprende el objeto, integrándolo a sus archivos de aprendizaje.
REPRESENTACION
Uno de los productos de los objetos es la imagen; sin embargo, no es la única forma de representar el mundo, ya que el conjunto de imágenes de cómo resultado otro tipo de representaciones.
MEDIOS DE APRENDIZAJE
Se hace referencia de ellos al hablar de la relación entre sujeto y objeto de aprendizaje, pues a través de los medios el sujeto aprende es decir, permiten que se produzca dicha relación.
Sentidos
Mediante la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto se establece una relación inmediata entre e sujeto y el objeto del aprendizaje llamado percepción.
Lenguaje
Forma parte activa de la naturaleza humana y constituye el primer elemento de socialización.
Razón
Ya desde la época de Aristóteles, la razón ha sido considerada como parte inherente de la naturaleza humana y se le ha asociado directamente con el lenguaje.
FACTORES DEL APRENDIZAJE
Si bien el aprendizaje es un fenómeno cognitivo que se gesta que se gesta desde las épocas mas remotas, incluso antes de la civilización, dicho fenómeno se ha transformado en la distintas épocas y sociedades manifestándose conforme a las características de las organizaciones socioeconómicas y políticas y ha ido adquiriendo los rasgos culturales de cada una de ellas.
Históricos
Se refieren a las circunstancias o acontecimientos que constituyen el entorno del aprendizaje.
Políticos
Se reflejan en la forma que adquiere el aprendizaje.
Socioculturales
Tienen una particular importancia en el fenómeno del aprendizaje, ya que la tradición, la educación, la moral y las costumbres de una sociedad determinaran la madera como se aprenda.
PROCESOS MENTALES DEL APRENDIZAJE
Los procesos básicos que intervienen en el aprendizaje son: percepción, retención o memoria, recuerdo y transferencia, asimilación, asociación, acomodación y retroalimentación.
Percepción
Es la forma de aprendizaje más elemental y sencillo; requiere tan solo de la experiencia inmediata, en la cual se establece una relación directa entre el sujeto y el objeto de aprendizaje.
RETENCION O MEMORIA
La memoria es un proceso mental de aprendizaje que se constituye como una especie de almacenaje de toso los datos sobre acontecimientos que ocurren a lo largo de la vida de un hombre.
• Memoria repetitiva.
• Memoria esquematizante.
• Memoria técnica.
• Memoria profesional.
• Memoria practica
RECUERDO Y TRANSFERENCIA
Los datos de la percepción son almacenados en la memoria y se traen nuevamente a la conciencia independientemente de tener una nueva percepción del mismo objeto.
ASIMILACION
En cierto modo, la percepción instala al sujeto en el mundo.
ASOCIACION
Se trata también de un proceso básico del pensamiento; solo que en este caso, el sujeto es capaz de establecer relaciones entre palabras, objetos, conceptos, tesis o postulados.
ACOMODACION
Muchas veces el sujeto experimenta ciertas resistencias para aprender, quizá porque los nuevos conocimientos se oponen a sus creencias o a su concepto de las cosas.
RETROALIMENTACION
Una ves realizado el proceso de aprendizaje, se requiere del juicio de un tercero con el propósito de medir su eficacia o valides. Esta validación del aprendizaje tiende a darle mayor solidez. Para ello, el sujeto de aprendizaje debe aceptar los comentarios, críticos constructivos o simplemente descriptivos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La idea del aprendizaje significativo y la asimilación de Aussubel se inserta en la confluencia de la concepción constructivista del aprendizaje, al a cual contribuyeron, desde el punto de vista epistemológico, Jean Piaget y la psicología sociocultural de Lev Vigotsky. Este concepto supone: la reconceptualización del docente, como inductor del aprendizaje y no como transmisor de conocimientos.
UNIDAD 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE
GENERALIDADES
En la experiencia cotidiana del aprendizaje es posible observar como algunos sujetos tienen facilidad para aprender Matemáticas, en tanto otros tienen la tienen para aprender una lengua extranjera, tecnología o artes plásticas.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Aunque la facultad es inherente a los seres humanos, el pensamiento no es algo que se produce de manera instantánea, a igual que el aprendizaje, es el resultado de un proceso.
PERIODO SENSORIOMOTRIZ
Es posible relacionarlo con una forma temprana de aprendizaje, la cual se gesta hacia los primeros tres años de infancia, en esta edad, los proceso cognoscitivos tienen un carácter simple, como reflejos ante circunstancias físicas.
PERIODO PREOPERACIONAL
Se caracteriza por una agudización de la capacidad de observación, la cual puede ser, en cierta medida, sensible o reflexiva.
PERIODO DE PENSAMIENTO CONCRETO
Se caracteriza por que en este, el sujeto desarrolla su actividad intelectual, interiorizando el aprendizaje que antes realizo por la motricidad mecánica, empírica y preoperacional.
PERIODO DE PENSAMIENTO FORMAL
Este periodo se integra años anteriores; aquí el sujeto desarrolla su capacidad de pensar o razonar. El sujeto expresa rebeldía hacia las normas establecidas y se pregunta por su existencia, por el mundo.
MODALIDADES DEL APRENDIZAJE
La conjugación de los procesos descritos y explicados, tanto en el aspecto del desarrollo psicogenetico del pensamiento como de los principios cognitivos da como resultado al menos cuatro modos de aprender.
EXPERIENCIA CONCRETA
Algunas personas manifiestan cierta facilidad para establecer relaciones intersubjetivas; les gusta aprender mediante experiencias científicas, confieren un gran valor a los sentimientos propios como a los de los demás, no se detienen a realizar excesivas elucubraciones sobre la existencia humana ni les atrae involucrarse en la resolución de problemas abstractos.
OBSERVACION REFLECTIVA
Es una especie de unificación entres aspectos abstractos de la reflexión y las experiencias concretas de los sentidos.
CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
Algunos sujetos presentan habilidad y preferencia por ejecutar operaciones totalmente abstractas como las de tipo lógico, matemático o filosófico.
EXPERIMENTACION ACTIVA
A diferencia de la experiencia concreta, en la que el sujeto aprende empíricamente, la experimentación activa requiere de una gran capacidad de abstracción, así como de la habilidad para poner en práctica los conceptos resultantes de esta actividad.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Las modalidades contribuyen a la construcción cognitiva de un sujeto y determinan sus habilidades inteligentes, así como su capacidad para aprender cierto tipo de conocimientos a través de actividades específicas.
DIVERGENTE
Se presenta cuando un sujeto tiene la tendencia a adaptarse de situaciones meramente convencionales eligiendo opciones alternativas, según su propio criterio seguramente su estructura cognitiva se forma a partir de la confluencia entre una modalidad de tipo observacional reflexiva y una de experiencia concreta.
ASIMILADOR
Es el resultado de la confluencia entre la modalidad de observación reflexiva y la conceptualización abstracta.
CONVERGENTE
Es el estilo que caracteriza a sujetos que han desarrollado en buena medida la capacidad de razonamiento lógico, la cual les permite realizar la toma de decisiones de manera asertiva.
ACOMODADOR
Algunos sujetos que manifiestan este estilo de aprendizaje, tienen inclinaciones hacia el trato con las demás personas, les gusta explorar e indagar los alcances de las distintas oportunidades que se les presentan y desarrollan funciones de liderazgo.
CAPITULO 3 APRENDER A APRENDER
PROCESO DE APRENDER A APRENDER
El concepto parece reiterativo; sin embargo, no es así. Mientras que el aprender de la primera parte del concepto aprender remite al aprendizaje tradicional, según el cual el sujeto incorpora a su entendimiento las distintas imágenes de su entorno, así como las ideas que sus mayores y profesores le inculcan, para después repetirlas sin alteraciones y sin conocimiento de causa ni significado alguno, la frase completa se refiere a un proceso totalmente revolucionario sobre el tema de la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE APRENDE A APRENDER
Leer en voz alta, hacer mas de una vez la misma lectura, alimentar la memoria técnica de nemotecnia, tratar de encontrar significado a todo lo leído, tratar de comprender que se esta aprendiendo, si no es posible, preguntar, elaborar un programa de aprendizaje estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, formularse preguntas sobre lo que se esta aprendiendo, elaborar resúmenes en voz alta y por escrito, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar solo una tema a la vez.
EL PENSAMIENTO ESPONJA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
El sujeto tiene la capacidad de transformar los conceptos y trasformarse a si mismo para la interiorización de nuevos conocimientos. Igualmente, en tanto que desarrolla su conciencia analítica y critica, es capaz de dar su opinión y retroalimentar los conceptos aprendidos; mientras que el pensamiento esponja se queda en el nivel de repetición, sin tomar partido ni provocar alteración alguna en la estructura cognitiva del sujeto.
METODOS PARA LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO
Es necesario distinguir el aprendizaje empírico del sistemático y racional. Mientras que el primero tiene un carácter espontáneo, cotidiano, particular, relativo y supone como fuente el uso de los sentidos; el segundo su basa en un procedimiento cuya elaboración es mas profunda, incluye a la investigación en sus distintos campos e incorpora implementaciones de tipo técnico y especializado.
METODO DEDUCTIVO
En términos generales se define como el método que procede de lo universal a lo particular. Por ejemplo, la lógica y la matemática, a través de la abstracción sistemática Racional y muchas veces por la aplicación de leyes ya establecidas, llegan a la construcción de postulados generales que se consideran científicamente validos a priori, es decir, independientemente de la existencia de su aplicación concreta, empírica e inmediata.
METODO INDUCTIVO
Método que procede de lo particular a lo universal; contrario a lo deductivo. Es común que algunos sujetos después de tener varias experiencias semejantes sobre el mismo acontecimiento, lleguen a generalizar sus resultados.
METODO ANALOGICO
Analogía significa “según proporción”, aunque en el plano del conocimiento la proporción es relativa a otro conocimiento. Para caracterizar más exactamente el concepto análogo, deben considerarse los dos tipos fundamentales de analogía, de atribución y proporcionalidad.
METODO ANALITICO
Separación del todo en sus partes. En la propuesta cartesiana, cada parte merece un estudio por separado para la comprensión del todo, en este caso, el todo hace referencia a un objetivo o concepto.
METODO SINTETICO
El concepto de síntesis es contrario al de análisis aunque puede considerarse como complementario. En este sentido, síntesis significa la reunión de las partes d un todo una vez que estas han sido analizadas y ordenadas.
HABILIDADES Y ACTITUDES PARA APRENDER A APRENDER
En principio, se entiende por la habilidad la capacidad que se tiene para efectuar algo con la facilidad y eficacia; es decir, hacer las cosas correctamente en el menor tiempo posible.
El desarrollo de estas habilidades, en gran parte depende de la educación, la familia, la escuela, el ambiente de aprendizaje y los factores que giran alrededor de un sujeto.
CAPITULO 4 TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO
TECNICAS DE ESTUDIO
Su función es mejorar el aprovechamiento, ya que no solo lo facilitan, sino que refuerzan las experiencias de aprendizaje. A través de este texto, el sujeto de aprendizaje utilizara aquellas técnicas de estudio que lo conduzcan a la realización de un aprendizaje efectivo. Desde este enfoque, se canaliza el concepto de aprender hacia la transformación, tanto de la naturaleza, para apropiarla, como de los conocimientos y contribuir el crecimiento constante de la capacidad cognitiva del sujeto en cuestión.
CONPRENSION DE LA LECTURA
Uno de los significados de aprender a aprender es la necesidad de la comprensión de la lectura en el marco de un aprendizaje significativo.
A través de la alfabetización los seres humanos llegan a adquirir otros tipos de conocimientos, como aritmética, algebra, biología, geografía, historia. Pero aun durante la adolescencia y en la edad adulta es grato seguir aprendiendo por asociación, al grado de que muchos editores, psicólogos y pedagogos consideran importante incluir ciertas imágenes dentro de los textos, quizá con el propósito de afianzar el aprendizaje en los lectores.
MAPAS CONCEPTUALES
Son técnicas estratégicas que permiten concentrar los conocimientos y conceptos por medio de asociaciones y relaciones entre ellos mismos para tener una visión global de u tema, al incluir las palabras clave que se deben recordar.
MAPAS MENTALES
Es un recurso de carácter estratégico que proporciona un análisis estructural del conocimiento a la manera como cada quien los interpreta en la mente.
ELABORACION DE ESQUEMAS Y CUADROS SINOPTICOS
Los esquemas y cuadros sinópticos constituyen recursos didácticos que permiten representar los conocimientos aprendidos de forma organizada y sistemática.
ELABORACION DE RESUMENES
Tiene un carácter técnico y sus ficciones se proponen facilitar y organizar el aprendizaje. Por elle es recomendable no hacer transcripciones o capturas directas ni identificar el tema para luego copiarlo y pegarlo en el trabajo. Entregar un resumen no implica que el sujeto haya aprendido. La técnica de elaboración de resúmenes permite aprender estratégicamente.
ELABORACION DE ENSAYOS
Una ves realizado el proceso de obtención de información, y cuando el estudiante cuenta con una explicación exhaustiva del tema o fenómeno, incluso cuando ha resumido la información mas relevante, se encuentra en la posibilidad de elaborar un ensayo. En términos generales, se trata de un escrito acerca de un tema determinado
Sobre el cual se posee cierta información, ya sea de fuentes bibliograficas o directas.
ESTUDIO DE CASOS
Es un tipo específico de la investigación científica. Los estudios de casos son importantes cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hacer un análisis específico de esa unidad. Se trata de realizar un análisis de algo específico.
LA RESEÑA CRÍTICA
Este concepto puede ser asociado con dos ya estudiados en este texto: el resumen en su aspecto técnico y el pensamiento critico, en su aspecto objetivo. El primero ha sido estudiado en este mismo capitulo; sobre el segundo para desarrollar la capacidad propia de lectura critica. En general es parte integral del pensamiento moderno. Se caracteriza por analizar y cuestionar racionalmente los productos de la ciencia, la filosofía, la política, la administración, la educación, los medios masivos de información, pero también el trabajo en el interior de las aulas.
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Identificar y plantea el problema, definir de que tipo se trata, determinar el espacio de las posibles situaciones indeterminadas o estados a los que se puede llegar, esquematizar cada problema del estado inicial al estado final, especificar las jugadas que se pueden implementar para plantear la resolución, elaborar hipótesis, contar con la información, plantear la resolución y ejecutarla.
CAPITULO 5 CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Los hombres primitivos vivieron integrados con su entorno, ellos mismos formaban parte de su ambiente: de la naturaleza tomaron de ello lo que necesitaban para subsistir, eran seres naturales que ocupaban cierto lugar en el mundo al igual que los otros seres y generaron cierta dependencia hacia el.
La dependencia consistió en que, según las características del medio, ellos pudieron vivir o no en el. Si no les resultaba apto, se movilizaban en busca de un ambiente mas propicio. Los recolectores por ejemplo, al terminarse los frutos de los árboles o al llegar tiempo otoñal, se vieron en la necesidad de cambiar de hábitat. El pasó de la barbarie a la civilización marco en los hombres la emancipación de la naturaleza, experimentaron su capacidad de transformarla, crearon la agricultura, la ganadería, la alfarería, etc., y a la vez, establecieron relaciones de propiedad y gobierno.
De esta manera, los hombres se dieron cuenta de la capacidad con que contaban para transformar su entorno, conforme a sus necesidades vitales, políticas y sociales.
OBSTACULOS Y LIMITACIONES INTERNAS PARA EL ESTUDIO
No existe pero guerra para un sujeto que la que tiene que lidiar consigo mismo. Para cuando el sujeto se propone construirse como sujeto de aprendizaje responsable, cumplido y colaborativo no necesita excusas ni pretextos para realizar el estudio correspondiente en el momento y lugar preciso, puesto que es capaz de superar todos los obstáculos que impidan el estudio.
Muchas personas llegan a pensar que las condiciones ambientales no son propicias para realizar sus actividades y que pese a su gran esfuerzo no obtienen el rendimiento esperado, ya sea en el estudio o en el trabajo.
OBSTACULOS Y LIMITACIONES EXTERNAS PARA EL ESTUDIO
En muchas ocasiones los obstáculos y limitaciones para la realización de una experiencia de aprendizaje, no dependen tanto del sujeto sino de la situación material; es decir, del ambiente externo de aprendizaje. En este sentido, se hace referencia al hecho de que el estudiante o empleado que se involucran con la tarea en que se ocupan cuenten con el material didáctico suficiente y adecuado, un lugar especifico para la ejecución de la tarea de aprendizaje, centros de información, sistemas de computación, elaboración de guías de estudio, aclaración de todas las dudas y demás.
HABITOS DE ESTUDIO
A la superación de todos los obstáculos cognitivos, externos e internos, para realizar la tarea de aprendizaje se suma la necesidad de contar con hábitos de estudio. En lo que respecta al concepto de hábito, se le asocia con la costumbre; esto es, como una actitud o conducta que se repite, la cual puede ser favorable o desfavorable.
ADMINISTRACION DEL TIEMPO
Muchas personas suelen quejarse porque el tiempo no les alcanza para concluir sus actividades. En la oficina, algunos empleados trabajan tiempo extra para avanzar o terminar sus trabajos. Detrás de esta ola de quejas existe toda una programación de las actividades que quizás abarca de un semestre a un año, según sea el caso. Las empresas planean sus negocios, trazan sus metas u objetivos para el siguiente año fiscal con un año de anterioridad.
APRENDIZAJE Y MOTIVACION
En algunas ocasiones los sujetos prefieren no asistir a alguna sesión académica, que asistir a ellas, aunque no tengan planeada ninguna actividad especifica para emplear ese tiempo; piensan mucho antes de iniciar una actividad dentro de ese tiempo libre; es decir, pierden el tiempo. A su vez son muchos los empleados que se quejan de las malas prestaciones de la empresa en que trabajan en lugar de capacitarse o estudiar para mejorar sus ingresos.
CAPITULO 6 CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
TRABAJO COLABORATIVO
Como un expositor formado en el campo de la llamada didáctica critica implementa estrategias de integración ante un grupo en que hay quienes muestran escepticismo o apatía hacia el expositor o al tema que abarcara, esas personas verán la manera de obstruir el trabajo de grupo, ya sea con su falsa indiferencia, con una actitud negativa, individualista o simplemente mostrando un abierto rechazo a la dinámica impuesta por el expositor.
“si un individuo practica el bien común, entonces se lo practica a si mismo, ya que el forma parte de su comunidad”
Han pasado alrededor de veinticinco siglos desde la propuesta aristotélica y desafortunadamente algunos instructores prefieren imponerse en forma autocrática para lograr la integración del sujeto-problema y así realizar un trabajo colaborativo.
ACTITUDES Y OPINIONES
Un elemento importante para la ejecución de los procesos cognitivos es la opinión, la cual es subjetivamente tan vulnerable que puede resultar tanto destructiva como constructiva. Definitivamente la ciencia nos fundamenta en opiniones o en juicios de valor, sino en juicios críticos y objetivos, pero una opinión critica constructiva puede impulsar el trabajo colaborativo mientras que una destructiva puede anularlo.
COMPETENCIA Y COOPERACION
Es importante diferenciar entre el aprendizaje individualista, competitivo y el cooperativo. De igual manera se hace hincapié en la importancia de que el instructor promueva los concursos ente los sujetos, pero sin generar la competencia.
PENSAMIENTO CREATIVO
Es un elemento importante para la construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo. Por principio de cuentas, creatividad proviene de la palabra creación, termino religioso que se remonta al libreo de Génesis estudiado en la tradición judeocristiana y que supone que Dios construyo el universo a partir de la nada y por la sola inspiración.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
En el campo del aprendizaje colaborativo se analizo el fenómeno de socialización consciente de los seres humanos como parte de su propia naturaleza. En este sentido es posible afirmar que signo es todo lo que comunica.

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