sábado, 18 de julio de 2009

HABILIDADES DE LECTURA

HABILIDADES DE LECTURA

Los siguientes apuntes fueron elaborados del libro: Yolanda, Agudín/ Luna, María (2006).

Aprender a pensar leyendo bien. PAIDÓS













CAPÍTULO 1 2

LA LECTURA DE EXPLORACIÓN. 2

TUS OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS. 2

HOJEAR EN FORMA GENRAL. 2

HOJEAR. 2

EXAMINAR. 2

COMO RESPONDER UN CUESTIONARIO. 3

HOJEAR Y EXAMINAR. 3

CAPÍTULO 2 3

LA LECTURA CRÍTICA. 3

LA FUENTE. 3

COMO PRESENTA EL AUTOR LA INFORMACIÓN. 3

EL PROPÓSITO DEL AUTOR. 3

EL PROPOSITO DE INSTRUIR. 3

EL PROPOSITO DE PERSUADIR. 3

EL TONO. 3

EL TEMA Y LA TESIS I HIPÓTESIS. 3

EL TEMA. 3

LA TESIS. 3

LA HIPÓTESIS CENTRAL. 4

EL DESARROLLO DE LA TESIS O HIPÓTESIS. 4

LA HIPÓTESIS SECUNDARIAS. 4

CAPÍTULO 3 4

EL VOCABULARIO. 4

CAPÍTULO 4 4

LOS ENUNCIADOS DE APOYO. 4

EL USO DE LOS ENUNCIADOS DE APOYO. 4

ANALISIS Y EVALUCIÓN DEL TEXTO POR MEDIO DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN. 4

ARGUMENTACIÓN DÉBIL. 5

ARGUMENTACION AMBIGUA O TENDENCIOSA. 5

ENUNCIADOS DE APOYO ENLISTADOS. 5

ENUNCIADOS DE APOYO PREGUNTA-RESPUESTA. 5

ENUNCIADOS DE APOYO CAUSA-EFECTO. 5

¿QUÉ SON LOS PUNTOS PRINCIPALES? 5

CAPÍTULO 5 5

LA INTERPRETACIÓN. 5






















CAPÍTULO 1

LA LECTURA DE EXPLORACIÓN.

Un buen lector no empieza a leer un libro desde la primera página: primero establece sus objetivos, es decir, por que o para que quiere leer un texto en específico; así define lo que debe leer y puede buscar lo que necesita.

TUS OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS.

Cuando leas, ya sea por obligación o por placer, antes de empezar la lectura define tu objetivo, y define claramente tus expectativas (que esperas encontrar en el texto y que tan difícil esperas que resulte). Utiliza la organización y presentación grafica que brindan los libros.

HOJEAR EN FORMA GENRAL.

Antes de leer un texto, el lector crítico lo hojea en forma general y sistemática.

Lee e titulo, el nombre del autor, la fecha de publicación, la biografía en que se apoya el autor y el índice; si no tiene índice lee los títulos de los capítulos y subcapítulos.

Esto te dará una idea del contenido del libro y te permitirá una primera evaluación del material de lectura.

HOJEAR.

Para hacer una lectura eficiente es necesario tener un objetivo previo en la mente. Después selecciona el texto que te pueda servir, localizando las secciones que sean importantes.

Se revisa el texto en su conjunto para obtener antes que nada una idea general de su contenido.

Se revisa el índice (si no tiene índice, lee los títulos y subtítulos de los capítulos).

Se selecciona los capítulos del libro o los párrafos del artículo que puedan servir a tus objetivos.

EXAMINAR.

Examinar un texto te permitirá encontrar la información específica que requieras. Esta estrategia de lectura ahorrara aun mas tiempo y esfuerzo de la de hojear, pero antes necesitas tener claros tus objetivos de lectura, saber con exactitud que es lo que estas buscando y tener un idea general del tipo de respuesta que hallaras.

COMO RESPONDER UN CUESTIONARIO.

Responderás un cuestionario de manera más eficiente si primero lees las preguntas, después examinas el texto para encontrar las respuestas, después examinas el texto para encontrar las respuestas y finalmente lees cuidadosamente el texto completo.

HOJEAR Y EXAMINAR.

Hojear y examinar son dos formas rápidas que te ayudan a encontrar la información que necesitas. Hojear te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos. Examinar un texto te permite responder a preguntas y localizar información especifica.

CAPÍTULO 2

LA LECTURA CRÍTICA.

La efectividad en la lectura consiste en saber leer críticamente.

LA FUENTE.

Evalúa quien escribió del texto. Si es posible comprueba la calidad de otros textos que haya escrito ese mismo antor.

Evalúa el editorial, indaga la fecha de publicación, finalmente, identifica el lugar donde fue publicado.

COMO PRESENTA EL AUTOR LA INFORMACIÓN.

A la forma como el autor presenta la información clasificamos en:

H= Hecho. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.

I= Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que se basa en un razonamiento lógico.

O= Opinión. Un juicio de valor.

EL PROPÓSITO DEL AUTOR.

Todo autor tiene como propósito informar, pero algunos autores, a demás de informar, tienen otras intenciones; si el propósito del autor es persuadir o convencer de su propio punto de vista, probablemente utilice menos hechos, más inferencias y opiniones, y un lenguaje más subjetivo.

Se pueden clasificar de tendenciosos algunos textos que aparentemente solo informan y, sin embargo, intentan persuadirnos.

EL PROPOSITO DE INSTRUIR.

Debes evaluar la confiabilidad de la fuente, la seriedad del autor, la fecha de publicación y la biografía en la que se apoya el autor.

Los materiales de instrucción (entre estos, los libros de textos) deben:

Estar actualizados, ser claros, utilizar un lenguaje objetivo, presentar la información principalmente con hechos.

EL PROPOSITO DE PERSUADIR.

Describen hechos, pero es común que utilicen más inferencias y opiniones y un lenguaje as subjetivo que los textos llamados informativos.

EL TONO.

El tono de voz de una persona puede ser alegre, altanero, sarcástico, irónico, solemne, etc. Los autores también tienen un tono, el cual puede revelar sus sentimientos de alegría, depresión, enojo, desilusión, cobardía.

EL TEMA Y LA TESIS I HIPÓTESIS.

EL TEMA.

Es el hilo conductor del texto. Es el asunto básico que el texto trata, su núcleo fundamental. El tema es la idea central que motivo al autor a escribir y subyace en el fondo del texto, dando cohesión a todos los elementos.

LA TESIS.

Es una propuesta que hace le autor y que mantiene con argumentos basados en razonamientos.

LA HIPÓTESIS CENTRAL.

Tradicionalmente se define como la suposición de algo que ha de verificarse. Existen varios tipos de hipótesis:

Las hipótesis plausibles: son las que tienen un fundamento teórico, pero no han sido demostradas.

Las hipótesis convalidadas: las que tienen un fundamento teórico y han sido comprobadas a través de la experiencia.

EL DESARROLLO DE LA TESIS O HIPÓTESIS.

Los textos persuasivos, por lo general, son polémicos: tratan de demostrar algo diferente de la opinión que la gran mayoría sustenta y suscitan la discusión de opiniones. Recuerda que la fuente también te puede indicar la tendencia del autor.

LA HIPÓTESIS SECUNDARIAS.

La tesis o hipótesis es una proposición que se mantiene con argumentos basados en razonamientos.

Todo texto se construye en una tesis o hipótesis central y con razonamientos que la mantienen o soportan. Llamaremos a hipótesis secundarias a los razonamientos con los que el autor define su tesis.

CAPÍTULO 3

EL VOCABULARIO.

Al leer no te detengas ante las palabras que no entiendas, trata de descifrarlas. La primera estrategia es: inferir el significado por el contexto.

La segunda estrategia para entender el significado de una a través del material de apoyo acompaña en texto: fotos, ilustraciones, mapas, graficas, cuadros y tablas.

La tercera estrategia para descodificar el significado de una consiste en dividir la palabra en silabas o en sus partes y comprobar si su raíz te es familiar.

La cuarta estrategia es la utilización de prefijos latinos. Recordaras que el español es un lenguaje derivado del latín por lo que existen muchas palabras que conservan su forma original.

CAPÍTULO 4

LOS ENUNCIADOS DE APOYO.

Una oración es un conjunto de palabras que expresan una idea con un sentido completo.

Una frase es un mínimo de palabras que expresan algo con un significado, sin que el sentido sea completo.

Un enunciado es una palabra o frase, lo mínimo y suficiente que pueda comunicar algo.

EL USO DE LOS ENUNCIADOS DE APOYO.

Mientras mas hechos presente un autor como apoyo, más verosímiles serán los puntos que exponga.

Una pregunta de la lectura critica que te puede ayudar para identificar y evaluar los enunciados de apoyo que use el autor es ¿Cómo presenta el autor la información?, ¿Los enunciados de apoyo que usa son hechos, inferencias u opiniones? Por lo general, los hechos proporcionan apoyo a las inferencias y a las opiniones.

ANALISIS Y EVALUCIÓN DEL TEXTO POR MEDIO DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN.

Un texto presenta contradicciones internas cuando:

Hay contradicciones entre la tesis o hipótesis central y uno o algunos de los puntos principales.

Unió o alguno de los enunciados de apoyo contradice a uno o algunos de los puntos principales.

El autor no define implícita o explícitamente los conceptos centrales del texto.

ARGUMENTACIÓN DÉBIL.

La argumentación débil es cuando:

El autor no demuestra su hipótesis central en las conclusiones.

Uno o algunos de los puntos principales no presentan enunciados de apoyo que los sostengan.

ARGUMENTACION AMBIGUA O TENDENCIOSA.

Se presenta cuando:

Estereotipos y sobre generalizaciones

Falacias

Un solo lado de la medalla

ENUNCIADOS DE APOYO ENLISTADOS.

En ocasiones los autores ofrecen signos para resaltar los puntos principales: los subrayados, las negritas, las cursivas y las preguntas retoricas (preguntas que hace el autor, aun que conoce sus respuestas). También pueden resaltar la información principal apoyándola con listados. Los listados en secuencia podrán ir precedidos por números o por palabras: primero, segundo, tercero, etc.

ENUNCIADOS DE APOYO PREGUNTA-RESPUESTA.

L a mayoría de las preguntas que contienen los textos son preguntas retoricas, es decir, el autor ya tiene en mente la respuesta y conduce al lector, mediante el artificio de preguntar, a la respuesta que el autor le interesa.

ENUNCIADOS DE APOYO CAUSA-EFECTO.

Estos pueden presentarse en diversas formas: como explicación, ejemplos, en listados simples o en secuencia, como pregunta-respuesta y como causa-efecto. Este es otro patrón de organización que frecuentemente usan los autores para complementar o desarrollar sus puntos principales.

Con el uso del patrón causa-efecto se intenta demostrar que un acontecimiento provoca (causa) que algo cambie (efecto).

¿QUÉ SON LOS PUNTOS PRINCIPALES?

Son los puntos que presentan las ideas más importantes del texto. Para que se te facilite encontrar los puntos principales de una lectura difícil usa tus habilidades de selección y compresión.

CAPÍTULO 5

LA INTERPRETACIÓN.

La interpretación debe contener los siguientes elementos:

Evalúa la fuente, su veracidad, confiabilidad y actualización.

Identifica al propósito y objetivo del autor.

Descubre el tema.

Define tesis o hipótesis central.

Evalúa los razonamientos con los que el autor defiende su tesis.

Distingue las contradicciones internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario