domingo, 19 de julio de 2009

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACION

Taller y Analisis de la Comunicacion 1
Autor: Francisco de la Torre
segunda edicion
editorial: Mac Graw Hill
Capitulo 1 Comunicación e Información 1
Diferencia entre información y comunicación 1
Importancia de la comunicación humana (el lenguaje oral y el escrito) 1
La comunicación animal y humana. 1
Capitulo 2 Taller de análisis y comunicación 2
El taller de análisis y comunicación 2
Metodología del taller de análisis de la comunicación 2
Intención del taller de análisis de la comunicación 2
Capitulo 3 El proceso de la comunicación 2
Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación 2
Barreras de la comunicación 3
Capitulo 4 el lenguaje como forma de codificación 3
Conceptos de signo, símbolo, señal e índice. 3
Importancia de la significación de un acto comunicativo 3
Funciones de las diferentes formas de un acto comunicativo 4
Capitulo 5 formas y tipos de comunicación 4
Formas de comunicación 4
Tipos de comunicación 4
Capitulo 6 desarrollos de los medios de comunicación pública 4
Antecedentes de los medios de comunicación publica 4
El desarrollo de la ciencia y la tecnología 5
El sistema de comunicación publica como un producto social y económico 5
Situación actual de los medios de comunicación en México 5
Capitulo 7 la prensa 6
La prensa 6
La reseña histórica de la prensa 6
Características de algunos medios de comunicación 6
Capitulo 8 Uso de la comunicación pública 6
La cultura popular 6
La cultura de masas 7

Capitulo 1 Comunicación e Información

Diferencia entre información y comunicación

En opinión de algunos de los autores, los vocablos comunicación e información son sinónimos; no obstante existe un elemento distintivo que ellos diferencia la Retroalimentación.

Importancia de la comunicación humana (el lenguaje oral y el escrito)

La comunicación humana es un fenómeno intrínsecamente social. Desde las primeras comunidades humanas.

La comunicación animal y humana.

El esfuerzo humano aplicado al sostenimiento y a la reproducción de la vida es el punto de partida llevo al hombre a la busque de los instrumentos y medios de comunicación.

Ciencias relacionadas con la comunicación
En la práctica, todas las ciencias guardan alguna relación con la comunicación si consideramos que su aprendizaje es diferente.
Entre las cuales están:
Psicología, Antropología, Sociología, Filosofia, Lingüística, Semántica.


Capitulo 2 Taller de análisis y comunicación

El taller de análisis y comunicación

Aporta el conocimiento, el análisis, la interpretación y la valoración de los mensajes que transmiten los medios de comunicación masiva.
Esta materia busca dotar a los estudiantes de herramientas para interpretar y decodificar, de manera critica, los mensajes que emiten los medios.
En cuanto al análisis que emiten los medios de comunicación masiva, tomamos como eje la irrupción de los mensajes transmitidos por estos dentro de nuestra cultura.

Metodología del taller de análisis de la comunicación

Busca combinar la teoría con la práctica, lo que permitirá al alumno adquirir los conceptos básicos y teóricos para comprender y analizar los fenómenos comunicativos.
Por otra parte le proporcionara las herramientas metodológicas mínimas para conocer, identificar y valorar la comunicación alternativa.
Así en un taller el docente modificara roles y compartirá con el estudiante el proceso de enseñanza.

Intención del taller de análisis de la comunicación
El objetivo principal es:
• Un “aprender haciendo” que implica que los conocimientos teóricos, métodos, técnicas y habilidades se adquieran en un procesos de trabajo y no mediante la entrega de contenidos ya elaborados.
• Una metodología participativa en la que todos hacen aportaciones.
• Un elemento integrador entre investigación y practica, como reflexión.
• Un grupo social organizado.
• Comprender y considerar las múltiples y complejas interacciones de, los receptores ante los medios y sus ofertas.


Capitulo 3 El proceso de la comunicación

Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación
Emisor
Es también conocido como fuente de comunicación, transmisor, codificador, en codificador, comunicador, cifrado etc. Es quien inicia la comunicación; puede ser una persona o grupo de personas que elabora y envía un mensaje.
En principio selecciona signos, señas o símbolos adecuados y a la postre utilizara el canal idóneo para hacer llegar su mensaje al receptor y así obtener la respuesta correspondiente.
Conviene destacar que los serse humanos niños comunicamos la mayor parte del tiempo mediante el lenguaje que consiste en un sistema de símbolos arbitrarios y convencionales.
Por otro lado pensar y reflexionar antes de emitir un mensaje nos permite expresar adecuadamente lo que deseamos, lo que nos posibilita utilizar el lenguaje adecuado en el momento oportuno.
Mensaje
El mensaje es la información total que el emisor ha codificado para transmitir por medio de la palabra por medio del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos corporales, señales de humo o banderas etc., y que será captada por el receptor.
Canal.
Otro aspecto importante en el proceso de la comunicación es cuando se emite un mensaje, y como se hace llegar con efectividad al receptor, por lo que es preciso seleccionar el canal adecuado.
Los canales son los que el hombre posee de manera innata y, mediante los cuales se relacionan con el exterior; es el caso de los 5 sentidos: vista, tacto, gusto, oído y olfato.
Receptor
El receptor es la persona o grupo de personas que recibe el mensaje del emisor. También se conoce como decodificador, descifrador e intérprete.
Retroalimentación
Es la comunicación de retorno o respuesta que el receptor envía al emisor. Cuando esto sucede el receptor original se transforma en emisor.

Barreras de la comunicación
Las barreras de comunicación pueden ser de distinta naturaleza, por lo que se les ha clasificado en: físicas, fisiológicas, semánticas, administrativas y filosóficas.

Capitulo 4 el lenguaje como forma de codificación

Conceptos de signo, símbolo, señal e índice.

El signo consiste en una determinada cosa que por su naturaleza o convención evoca el entendimiento la idea de otra, es decir que es lo que representa, significa
O sugiere.
El símbolo es algo que se usa de manera deliberada con el propósito de representar una cosa por medio de unan imagen, figura o divisa con que se muestra el concepto por alguna semejanza o correspondencia entre ambos.
La señal se refiere a la imagen o representación de algo.
El índice es precisamente el indicio de la presentación de algo de tal manera que se liga con situaciones o cosas que se interpretan y dan sentido al índice que se ha producido.
Importancia de la significación de un acto comunicativo

Radica en el concepto que se quiere significar, es decir en el sentido de un morfema o una frase.
Un acto comunicativo puede consistir en expresar la vivencia, un acontecimiento, la intención de
Asimismo, la significación se manifiesta al preguntarle algo a alguien para saber lo que desea conocer.

Promulgar una idea o, simplemente el deseo de intercambiar comunicación.
Funciones de las diferentes formas de un acto comunicativo

Se distinguen de 3 formas:
1. Uso informativo.
2. Uso reproductivo.
3. Uso contraconunicativo.

Capitulo 5 formas y tipos de comunicación

Formas de comunicación
Las dos modalidades de comunicación referidas integran una serie de actos comunicativos que en por su forma pueden ser particulares o bien a través de un manifiesto contemplado por todos.
Además se establece una relación o influencia entre la comunicación publica con la privada y viceversa.
La comunicación privada: esta se manifiesta cuando el emisor dirige el mensaje a una sola persona o a un grupo reducido y seleccionado de personas ya que solo ellos interactúan.
La función de la comunicación privada consiste en culturizar. La comunicación privada se evidencia en la transformación directa de la información, diálogos, discusiones, persuasiones etc.
Tipos de comunicación
Los diferentes tipos de comunicación se pueden diferenciar fácilmente definiendo sus características lo que permite comprender la naturaleza de los diversos actos comunicativos al considerar la cantidad de personas que intervienen en ellos y la manera de relacionarse entre si.
Comunicación interpersonal: es la conversación de una persona consigo misma.
Comunicación interpersonal: es la relación directa entre un emisor y uno o varios receptores.
Comunicación grupal: este ocurre entre personas que integran un grupo y en el cual participan mediante el intercambio y evaluación de ideas i información con el propósito de entender el asunto o problema.
Comunicación masiva: esta comunicación es al establecida entre un solo emisor y un solo emisor y un gran numero de receptores y se logra empleando canales técnicos por medio de los cuales se producen y distribuyen productos comunicativos y que se han convertido en un cauce dominante de todo tipo de información e interacción comunicativa contemporánea.
Así pues la imagen la integran miembros heterogéneos, es decir, personas de distintos estratos sociales, niveles culturales, diversas ocupaciones e intereses y modos de vida muy diferentes.


Capitulo 6 desarrollos de los medios de comunicación pública

Antecedentes de los medios de comunicación publica
Con el fin de entender el desarrollo de los medios de comunicación pública, es posible considerar las tres revoluciones que han contribuido en la forma decisiva y característica a su formación: el lenguaje, la escritura y la imprenta. Cada una de estas revoluciones esta asociada a un tipo de vida basada en tecnología diferente.
El lenguaje
El origen del lenguaje se pierde en la noche de los tiempos, por lo que ignoramos cual fue la primera palabra que el hombre haya pronunciado en forma consciente y discriminada; sin embargo, si captamos la relevante importancia de ese momento en que el hombre, por su capacidad intelectiva, se desprende de la irracionalidad y entra en pie vacilante en la historia de su cultura.
La escritura
En la época prehistórica el hombre plasmo en la cueva de Altamira (España) y Lascaux (Francia) pinturas rupestres que representaban animales y actos de vida comunitaria.
Siglos mas tarde, los antiguos egipcios transcribían el caudal de sus conocimientos, literatura y arte pictográfico en hojas tersas y flexibles fabricadas a partir de tallo ed. una planta que los griegos llamaron papyros.
La imprenta
El desarrollo de la imprenta se inicio con la aparición de los sellos, contrastes y tintas, empleados para imprimir la moneda y que existieron desde el comienzo de las transacciones comerciales y el intercambio de correspondencia y mensajes diplomáticos.


El desarrollo de la ciencia y la tecnología
La Revolución Industrial repercutió de diversas formas tanto en los pueblos colonizados como en los recientemente emancipados.
Ese proceso permitió la consolidación de la industrialización de los países de Europa occidental que se baso en el desarrollo bancario, financiero y manufacturero que había posibilitado la acumulación de capital, en la cual participaron los productos latinoamericanos exportados en Europa durante los 3 siglos anteriores.


El sistema de comunicación publica como un producto social y económico
La comunicación pública es una de las actividades colectivas que abastecen ed. la información para mantener unida la comunidad.
Cabe señala que requiere de sus propias instituciones a se apoya en otra organización en otra organización diferente.

Situación actual de los medios de comunicación en México

Con objeto de identificar la situación social de, los medios de comunicación en la actualidad, a continuación se mencionan algunos para determinar su influencia en la sociedad.
La prensa: equivale a remontarnos a la época prehispánica, durante la cual se elaboraban códices, que eran los testimonios documentales.
La radio: al concluir el movimiento armado en México se inicio la radio en México, pues al consolidar los grupos económicamente fuertes e iniciarse una nueva etapa del capitalismo al amparo de las reglas del juego.
El cine: los Hermanos Augusto y Luis Lumiere crearon formalmente el cine silencioso, según la patente que registraron el 23 de febrero de 1895.
La televisión: la etapa experimental de la televisión en México se inicio en 1933, cuando el ingeniero Guillermo González Camarena hizo los primeros ensayos con un equipo rudimentario que del mismo construyo.
Internet: el termino es acrónimo de international network of computers, red informática que conecta a escala a mundial miles de redes regionales y varios millones de computadoras.


Capitulo 7 la prensa

La prensa
Es todo impreso que emite mensajes mediante el uso tecnificado de la imprenta, el papel y la tinta. Su objetivo primordial es informar y legar un testimonio de algún acontecimiento.
Cabe señalar que la información en le medio impreso permite una mayor extensión en le contenido, ya que presta mas a los detalles y matices.
El periódico: este medio de comunicación tiene como objetivo informar acerca de los acontecimientos de relevancia y trascendencia por medio de noticias.

La estructura del periódico es:
1. Logotipo
2. Lema
3. Fechario
4. Cintillo
5. Subcabeza
6. Orejas
7. Sumario
8. Foto o grabado
9. Pie de foto
10. Directorio
11. Emblema
La reseña histórica de la prensa
Primeras manifestaciones de comunicación. Desde su aparición el hombre advirtió la necesidad no solo de comunicarse entre si, sino de dejar una prueba de existencia lo que contribuyo en mucho a la creación de la escritura.
Características de algunos medios de comunicación
La revista es un medio impreso de comunicación que publica información sobre uno o varios temas, acompañada de anuncios publicitarios.
Gaceta: el termino gaceta no solo es el nombre genérico de la publicación en que antiguamente se difundían noticias.
Boletín informativo: este medio es un material impreso de carácter institucional o empresarial realizado en una oficina de prensa.

Capitulo 8 Uso de la comunicación pública

La cultura popular
Tratar de definir la cultura popular equivale a encasillarse y no salirnos de ese molde.
Por lo tanto definiremos a la cultura popular como: el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico con el que se manifiestan tradiciones, vestimenta música leyendas, costumbres festividades etc.
Es importante señalar que le mito es un elemento generador de la cultura popular, púes desde el momento en que surge una leyenda o un mito la historia de un pais se fortalece, y a la vez. Lo identificara.

En México la muerte tiene una especial tradición. Su origen se remonta al pasado indígena, se caracteriza por recordar a los parientes o amigos fallecidos, mediante ofrendas de la más diversa variedad, presentadas con dulces, pan, flores y alimentos que al finado le gustaban.
La cultura de masas

La constituyen los patrones de conducta, actitudes y valores que transmiten los medios de comunicación masiva con el propósito de uniformar el gusto los modos de vida y el uso de productos en general, así como condicionar el consumo de bienes y servicios e igualar la visión del mundo.
La influencia de la cultura de masas se ejerce mediante los productos comunicativos: noticiarios, programas en general.
La oferta que presentan los medios refleja una visión parcial y manipulada en el mensaje que se registra o envía a los receptores. El objetivo en que estos acepten el mensaje, ya que por lo general una noticia televisiva o radiofónica se acompaña de un comentario que determina el significado, de tal manera que se dice lo que sucede pero no le porque ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada