lunes, 13 de julio de 2009

SOCIEDAD Y ECONOMÍA

SOCIEDAD Y ECONOMÌA DE MÈXICO
Los siguientes apuntes fueron elaborados del libro: Zorrilla, Santiago (2008). Aspectos socioeconómicos de la problemática en México. LIMUSA


Capitulo 1. Demografía 1
1.- el crecimiento de la población 7
DISMINUCIÓN DE LA POBLACION 7
OPTIMUM POBLACIONAL 7
La mortalidad infantil 7
INDICE DE MORTALIDAD 8
CAUSAS DE FALLECIMIENTO 8
RENOVACION DE GENERACIONES 8
NUPCIALIDAD 8
FECUNDIDAD 8
MOVILIDAD ESPACIAL 9
EVOLUCION DE LA POBLACION EN MEXICO 9
DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACION EN MEXICO. 10
CONTROL DE LA NATALIDAD 11
LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO 12
CAPITULO 2. SALUBRIDAD PÚBLICA 12
LA SALUD NECESIDAD SOCIAL. 12
DEFINICION DE SALUD PUBLICA 12
LA SALUBRIDAD, LA ECOLOGIAY LAS ENFERMEDADES 13
ETAPAS HISTORICAS DE LA SALUBRIDAD PUBLICA EN MEXICO 13
EPOCA PRECORTESIANA 14
EPOCA COLONIAL 14
EPOCA INDEPENDIENTE 14
PRIMER PLAN SEXENAL 14
BIENESTAR SOCIAL 14
SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCION A LA NIÑEZ 15
SECRETARIA DE SALUD 15
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) 15
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO 15
CAPITULO 4 PANORAMA AGRÍCOLA 15
REPASO HISTÓRICO DE LA PROBLEMÁTICA AGRÍCOLA 16
PROVISIÓN DE MATERIALES Y FINANCIAMIENTO 16
SITUACIÓN Y PROYECCIÓN DEL PROBLEMA AGRÍCOLA ………………………….16
A. REFORMA AGRARIA. 17
EL SECTOR AGRÍCOLA EN MÉXICO. 17
EL PANORAMA ACTUAL DE MÉXICO: 17
REFORMAS AL ARTÍCULO 27 17
PANORAMA SECTORIAL AGRARIO 1995-200 A) ALIANZA PARA EL CAMPO 18
B)INSTITUCIONES DE APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO 18
OTRAS PERSPECTIVAS DE ALIMENTACIÓN NO AGRÍCOLA A. LA CARNE DE CONEJO 19
B. ACUACULTURA: estimula la reproducción y el crecimiento de especies marinas comestibles de agua dulce y salada. 19
UNIDAD 5 INDUSTRIALIZACIÓN 19
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 19
1750-1850: LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 20
1850-1899: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL CARBÓN Y EL ACERO 20
CAPÍTULO 6. COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO 22
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO A) ETAPA PREHISPÁNICA: 22
B) ETAPA COLONIAL: 22
COMERCIO INTERIOR 23
COMERCIO EXTERIOR 23
IMPORTACIÓN 23
EXPORTACIÓN 23
BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS 23
ORGANISMOS DEL COMERCIO EXTERIOR 24
INSTRUMENTOS DE FOMENTO PARA LAS EXPORTACIONES 24
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO El GATT 24
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA . 25






Capit o 1. Demografía
1.- el crecimiento de la población
La población no es si no el resultado o balance de esta adicción en un momento dado y en un determinado territorio; es decir, es el conjunto d personas que habitan en una cierta área geográfica contabilizando numéricamente según distintos procedimientos y normas.
El que la población aumente o disminuye no es un hecho fortuito si no que obedece a factores mas o menos conocidos o valorados.
DISMINUCIÓN DE LA POBLACION
Al mismo tiempo que existe un nivel máximo existe también un nivel mínimo de población; es decir, para un determinado territorio teóricamente cerrado es necesario un numero mínimo d e individuos para que se pueda vivir según cierto nivel.
La intrapoblacion y la declinación demográfica son fenómenos que han causado y siguen causando estragos; pueblos enteros han desaparecido , o están en vías de desaparecer, debido a la declinación demográfica.
OPTIMUM POBLACIONAL
El optimun para un territorio determinado puede definirse como el numero de los pobladores que permite y asegure –de la manera mas satisfactoria- la realización de un objetivo determinado, o, en otras palabras, un numero de pobladores tal, que todo aumento traiga consigo la superpoblación, así como toda disminución lleve implícita la infra población descenso, de la mortalidad y en una ganancia sostenida en la expectativa de vida de la población.
La mortalidad infantil
El descenso de la mortalidad infantil a ocurrido en forma muy acelerada en comparación con la experiencia histórica de los países desarrollados. En 1930, 178 década mil recién nacidos fallecía antes de su primer aniversario; en 2001 esta proporción fue solo de 24 por mil. El nivel actual de mortalidad significa que, de cada 100 defunciones infantiles (que ocurrían sin aun prevaleciera el índice de mortalidad de 1930), se evitan 87.
La mortalidad infantil puede referirse también a la mortalidad endógena (accidentes durante el embarazó, malformaciones cogenicas y accidentes de parto) y ala mortalidad exógena (fallecimientos causados por una alimentación deficiente y, en general, a todas las causas externas).



INDICE DE MORTALIDAD
Para dar a este indicador todo su valor, conviene subrayar que la tasa directa de mortalidad depende en mucho de la pirámide de edades. en países en donde la , proporción de ancianos es muy elevada puede haber un0a tasa de mortalidad superior a la de un subdesarrollado sanitariamente.
CAUSAS DE FALLECIMIENTO
Existen serias discrepancias en los diagnostico, y el avance de la conciencia medica afina y modifica esos diagnósticos, no obstante, estos indicadores son un medio valioso por que enfatizan la importancia en la mortalidad en las causas de decesos, como el alcoholismo o los accidentes, contra los cuales pueden tomarse medidas eficaces.
RENOVACION DE GENERACIONES
el objetivo primordial de los gobiernos de los países de tercer mundo es sin duda el desarrollo, no solo económico, sino cultural, sociales y educativo. sin embargo resulta ilusorio fijar un cierto ritmo de crecimiento en razón fundamentalmente de cuestiones sociológicas.
NUPCIALIDAD
La tasa de nupcialidad por edad y sexo, indica que el numero anual promedio de matrimonios por cada 100 personas en edad matrimonial y por cada año de edad, parece insuficiente, los inconvenientes que representa la tasa de nupcialidad son así descartados.
FECUNDIDAD
Se refiere a la totalidad de nacimientos durante el año independientemente de estado civil de los padres. Aquí se pueden distinguir los indicadores de fecundidad legítima y fecundidad ilegítima.
MOVILIDAD ESPACIAL
El crecimiento de la población puede deberse a dos movimientos de diferente
naturaleza: el natural y el migratorio, El movimiento migratorio determina las entradas
en la población por las inmigraciones y las salidas por las emigraciones.
Los economistas prefieren referir el optimun al concepto de la renta, y en especial al de la renta individual per capital, no la renta global ya que esta ultima podría traer la consecuencia inadmisible de considerar conveniente la extinción de gran parte d ela población para obtener un pequeño aumento en el bienestar de unos pocos individuos.



EVOLUCION DE LA POBLACION EN MEXICO
El dato mas antiguo sobre la población de México esta contenida en la estadística de anahuac que ordeno realizar Hernán Cortez después de la conquista, la que arrojoun total de 620,000 familias, 9 120 000 habitantes para 1521 en la estimación de C.A. Nieves y de 7 264 059 en la de J.M. Perez Hernandez de 1521 a 1795 no s etienen noticias ciertas o al menos aproximadas de la población.
Las condiciones de vida de los mexicanos en el curso de este periodo están cimentadas sobre una estructura social económica y poplitica en la que no puede proporcionarse el buen desarrollo d ela población y sus niveles de vida. Esta primera época culmina con la población censada en 1910 que es de 15 160 369 habitantes.
La complejidad y diversidad de la política de población aha impuesto líneas estratégicas de acción que se han traducido en subprogramas del programa nacional de población. Dichas líneas son las siguientes.
1. población y desarrollo.
2. Dinanmica y estructura de la población.
3. Educación y comunicación en población.
4. Planificación familiar y salud reproductiva.
5. Fortalecimiento a la familia.
6. Mejoramiento de la condiciond ela mujer.
7. Respeto y atención a las condiciones sociodemograficas de las poblaciones indígenas.
8. Descentralización d elos programas y acciones de la población.
9. Distribución territorial de la población y migración interna.
10. Población, medio ambiente y desarrollo sustentable.
11. Investigación, información y capacitación de recursos humanos.
Se estima que la esperanza de vida era de 36.2 años (35.5 para los hombres y 37 para las mujeres) en 1930.
La fecundidad en las mujeres alcanzaba en 1990 la cifra de 3.12 hijos en promedio numero que bajo a 2.,3 en el año 2001.
La situación demográfica de mexico en la actualidad derivaen buena medida del rápido crecimiento que tuvo la población hasta principios de los años setenta del siglo pasado. En el aspecto de la mortalidad, la tasa de defunciones es de 4.2 por cada mil habitantes;al respecto, se espera una mayor descenso.
DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACION EN MEXICO.
el asunto de emigración o desplazamiento de la población es un viejo problema demográfico en México, resultado de la defectuosa distribución de sus habitantes, el cual tiene su origen en los contrastes físico-climatológicos del territorio nacional, donde frente a pequeñas aéreas dotadas de excelentes condiciones geográficas hay extensas zonas en que una serie de factores naturales adversos dificultan el desarrollo de los núcleos humanos.
El problema de la superpoblación en determinadas aéreas del territorio nacional se relaciona íntimamente con los movimientos migratorios internos, que tienen su origen en la tracción que producen los centros urbanos, es decir, estos movimientos migratorios ocasionan el desplazamiento de la población rural por que el desarrollo industrial de las ciudades demanda una creciente cantidad de mano de obra cada vez en mayor proporción.
Merece especial atención enumerar las causas mas importantes que producen dicha deserción.
A) El desequilibrio entre el rápido incremento de la población y el ritmo de aprovechamiento de nuevas superficies agrícolas.
B) La industrialización.
C) la obtención de un salario elevado.
D) La demanda de servicios.
Si bien es cierto que la principal causa de las migraciones es el factor económico, también se advierte que la vida rural expulsa recursos humanos que an visualizado en la ciudad una perspectiva de movilidad social que no puede conseguirse en su lugar de origen.
El fenómeno de la migración es unos de los mas grandes y complejos temas de la actualidad. Aunque ninguna nación escapa a este fenómeno migratorio. El caso mexicano es particularmente interesante, ya que cada vez es mas el numero de personas que dejan su entidad natal para emigrar.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN MEXICO
Es la que produce la riqueza nacional y a la cual se denomina producto nacional bruto. Jorge Echaniz y Emilio Mujica afirman que dicha riqueza es el producto de esfuerzo laboral que realizan sus pobladores, por ello, la distribución de la población por edades no solo repercute en el terreno social y político, si no también económico.
CONTROL DE LA NATALIDAD
Existen diferentes aspectos de interés demográfico relacionados con el control de la natalidad, tales como las normas sociales, el comportamiento sexual, la esterilidad, y la subfecundidad. Estos dos últimos, que abogan por la fertilidad, ocasionan graves trastornos psicosociales en las parejas que se esfuerzan por concebir.

La planificación familiar, al fortalecer los vínculos afectivos y morales de la familia, reducirá la acción de factores culturales y económicos que conducen ala explotación de los niños, al trabajo precoz, a la deserción escolar, a la mendicidad y a otros fenómenos sociales.

LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO
EL BANCO MUNDIAL Y LA ONU publicaron en 1973 una lista de países que demuestran el crecimiento y el porcentaje de la población urbana, México ocupa el decimotercer lugar en población, pero el primero en ritmo de crecimiento. Los datos para 1980 presentaron una considerable variación y para 1990 ocupo el decimo lugar en población, mostrando una reducción en la taza de crecimiento.

CAPITULO 2. SALUBRIDAD PÚBLICA
LA SALUD NECESIDAD SOCIAL.
existe un estrecha relación entre enfermedad y pobreza, o planteada en lo positivo ENTRE salud y productividad, en efecto, una producción baja de bienes y servicios genera salarios insuficientes, estos a su vez dan lugar a una nutrición inadecuada, a una educación deficiente, a una vivienda malsana y a un bajo nivel de vida. Estos factores fundamentales que condicionan la enfermedad generan una energía humana de capacidad limitada y con ello un escasa producción, es decir, crean un círculo vicioso.
Es consecuencia directa de la salud pública el crecimiento de la población, que determina a su vez mayor necesidad de producción y productividad.
El gran problema que enfrenta actualmente la salud publica es el que presenta la mayoría d elos países en desarrollo, con una gran proporción de seres que existen, pero que no viven, en un medio social donde su trabajo es improductivo su alimentación escasa , su vivienda inadecuada su expectativa de vida corta y su salud física mental y social mala, tensa o permanentemente insegura.
El agua se hace indispensable para la salud pública, en particular en la lucha contra las enfermedades que se derivan, directa o indirectamente, de una salubridad defectuosa. El problema del agua requiere urgentemente de una serie de normas cuyo cumplimiento se inflexible para lograr su explotación racional.


DEFINICION DE SALUD PUBLICA
Durante un tiempo se entendió por higiene la ciencia de la salud, y la definición de salud publica limitaba al termino simplemente a la lucha contra la enfermedad, ya sea aislando a los enfermos o colocando a l a persona sana en condiciones que la pusieran a cubierto de la enfermedad.
La organización mundial de la salud menciona en su constitución: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de afecciones y enfermedades.
Se deduce asi que con el tiempo la definición de salud amplia cada vez más sus horizonte, pues paralelamente al progreso del concepto salud esta el progreso de la s ciencias sociales, ya que estrechan sus esfuerzos para enfrentarse a las luchas contra las afecciones mentales, los errores de la conducta, la perversión del medio y la delincuencia infantil, juvenil y adulta.
LA SALUBRIDAD, LA ECOLOGIAY LAS ENFERMEDADES
El termino ecología procede del griego oikos (estudio), y se debe al biólogo alemán Ernest Haeckel, quien la definió como el estudio de la economía de los animales y las plantas.
Es la blasfemia la distinción corriente entre materia viva y muerta ya que solo hay sistemas vivos y sistemas muertos, y la salud es simplemente la forma elemental de la economía de los seres vivos es decir, la integración del organismo humano al medio ambiente.
Físicamente, la salud es afectada por el clima, el invierno, las nubes, la lluvia, el suelo, la latitud, la irradiación solar y la humedad.
También la agricultura nómada o trashumante afecta considerablemente el equilibrio ecológico de grandes zonas del país, provocando la desnutrición de la riqueza forestal y la estable correlación entre la flora y la fauna.
En cuanto a las enfermedades, estas son un fenómeno determinado por las condiciones sociales y económicas, de manera que en un mundo de dietas y valores sintéticos, de drogas y polvos de fábricas, se presenta un complicado cuadro de enfermedades.
Los países y con alta taza de población son abatidos por una enorme mortalidad infantil, la aciion sanitaria se refleja, favorablemente o desfavorablemente, en las cuatro enfermedades mas comunes de la actualidad: difteria, sarampión, escarlatina, y padecimientos del aparato respiratorio.
ETAPAS HISTORICAS DE LA SALUBRIDAD PUBLICA EN MEXICO
EPOCA PRECORTESIANA
Hay evidencias de dos muertes ocurridas debido a dos causas principales: las guerras y el hambre.
El espíritu bélico de los pueblos mexicanos y la alimentación deficiente tuvieron una profunda significación en el decrecimiento demográfico de estos pueblos.
EPOCA COLONIAL
El primero en introducir la vacuna contra la viruela fue el Dr. Francisco Javier de Balmis, enviado por Carlos IV las epidemias se desarrollaban en general de manera rápida por la insalubridad en que vivían las masas indígenas.
En Michoacán la fundación delos primeros hospitales se debió a Fray Juan de San Miguel y a Vasco de Quiroga.
Los primeros trabajos de higiene y seguridad publica se llevaron acabo a través del protomedicato fundado en 1628.
EPOCA INDEPENDIENTE
En 1831 se creo la facultad medica de México y en 1841 el consejo superior de salubridad, para atender la salubridad publica.
A principios de 1928 se fundo la secretaria de asistencia pública por fusión de las antiguas beneficencias publicas y privadas del distrito federal y departamento autónomo de asistencia social infantil.
PRIMER PLAN SEXENAL
Tomando en consideración que la reducida densidad de la población mexicana y la baja capacidad de producción de nuestros trabajadores del campo y la ciudad se debía entre otras causas, a la insalubridad en que esta vivía, el estado se propuso mejorar las condiciones sanitarias de la república destinado los recursos necesarios para:
1. Introducir los servicios públicos fundamentales.
2. Combatir las causas de las endemias, epidemias y mortalidad infantil.
BIENESTAR SOCIAL
En nuestros días la mayor dificultad que tiene que vencer la administración publica para resolver los problemas de los habitantes del medio rural se debe ala dispersión de estos en una gran aérea territorial.
Los datos graficados sobre la accesibilidad a ala salud en los estados de la república mexicana permiten tener una panorámica según sus posibilidades sanitarias.
SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCION A LA NIÑEZ
La asistencia publica en México y el sistema de seguridad social tienen su origen en las modificaciones a nuestra carta constitucional hechas en 1917.
SECRETARIA DE SALUD
L a secretaria de salud (antes secretaria de salubridad publica) cambio de nombre a partir de la promulgación de la ley de 1983, la cual se publico el 7de febrero de 1984.
Cabe aclarar que dentro de estas secretarias se atendían los problemas del ambiente; estos aspectos pasaron a formar parte de las actividades de la secretaria de desarrollo urbano y ecología (SEDUE) dentro de la subsecretaria de mejoramiento del ambiente, la cual se encargo d estudiar y resolver la contaminación del ambiente y sus efectos nocivos en la vida física y mental de los habitantes del país.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
Las bases jurídicas del IMSS se encuentran en la fracción XXIX del artículos 123 de la constitución mexicana. Pero no fue si no hasta el 19 de enero d e1943 cuando se promulgo la ley que creo el seguro social como un servicio publico de carácter obligatorio para las clases trabajadoras del campo, que aumenta cada vez mas con la incorporación de nuevos sectores de población rural.
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
El ISSSTE fue creado el 1 de enero de 1960. Esta institución de seguridad social atiende a un número de personas que prestan sus servicios en las entidades del gobierno federal y en otras entidades del sector publico.
El crecimiento demográfico en nuestro país ha ocasionado paralelamente un incremento en la atención a los habitantes que requieren servicios medico-asistenciales.

CAPITULO 4 PANORAMA AGRÍCOLA

REPASO HISTÓRICO DE LA PROBLEMÁTICA AGRÍCOLA

La etapa agrícola se encuentra en los orígenes de todas las culturas y llega a conformar la idiosincrasia peculiar. México es un pueblo de mentalidad agrícola, y la tierra siempre ha sido uno de sus problemas fundamentales. En la época colonial la tenencia de la tierra se convierte en un verdadero problema y se dividieron por ejidos lo cual se entendía como todas la tierras comunales pertenecientes a una u otra población. El rey Carlos V promulgó las Leyes Indias en 1542-1543 las cuales se limitaban los derechos de los colonizadores españoles en relación con la población indígena, y se reconocían las tradiciones comunales de está. El sistema de encomienda, que consistía en que el poder español encomendaba a los colonistas controlar a los indígenas, garantizaba a los encomenderos el derecho a cobrar impuestos a los indios y emplearlos gratuitamente en sus haciendas.
En la etapa revolucionaria se realiza el primer reparto agrario, que después es incorporado a al Ley Agraria del 6 de enero de 1915, formulada por Luis Cabrera. La Constitución de 19717 recoge estos principios agrarios en donde en el artículo 27 contiene los preceptos básicos que fundamentan la reforma agraria:
Restitución de las tierras de los pueblos
Dotación de tierras y aguas suficientes
Ampliación de las tierras de los núcleos de población.
Creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que les sean indispensables.
PROVISIÓN DE MATERIALES Y FINANCIAMIENTO

Uno de los elementos cruciales es el financiamiento al campesino. Esta situación puede solucionarse en países subdesarrollados mediante la creación de bancos y sociedades cooperativas de crédito en las zonas rurales.
SITUACIÓN Y PROYECCIÓN DEL PROBLEMA AGRÍCOLA

Una de las manifestaciones des desarrollo económico, político y social lo constituye la baja productividad física y monetaria por hora-hombre de la fuerza de trabajo agrícola, con respecto a la que se ocupa en las demás ramas de esta actividad, así como el precario nivel de vida de las masas campesinas y el elevado índice de desnutrición, insalubridad, analfabetismo y mortalidad que registra la población rural.
Afirma Uribe que en México la agricultura se basa en diez cultivos, que representan el 90% de la producción agrícola nacional: trigo, arroz, maíz, cebada, sorgo, avena, centeno, fríjol, Chicago, garbanzo y haba.
A. REFORMA AGRARIA

Es condición para fijar las bases del desarrollo económico, político y social, y debe efectuarse rápidamente de conformidad con las características y necesidades de cada país.
La secretaría de Reforma Agraria se encarga de promover y coordinar la concentración e inducción de acciones con los sectores social y privada, así como de las que lleven a cabo las entidades sectorizadas y agrupada en el área agraria.
EL SECTOR AGRÍCOLA EN MÉXICO.

La transformación agraria no puede circunscribirse únicamente al reparto de tierra, sino que existe la necesidad de proveer de irrigación artificial y energía eléctrica, dar tratamiento especial a la tierra.

Un factor importante es la desventaja del sector agrícola frente a la economía general, es decir, la situación de la agricultura frente a la industria y los servicios no es favorable. El primer paso para buscar una solución a estos desajustes que se han englobado bajo el nombre genérico de problemas del campo, habrá de consistir en un análisis global del mismo para cuantificar las magnitudes de sus componentes, clarificar sus causas, sus interrelaciones con otros sectores,
EL PANORAMA ACTUAL DE MÉXICO:

Cerca del 50% de la tierra de labor está en poder de ex ejidatarios y el resto es de carácter privado.
La propiedad privada está legalmente restringida, principalmente en superficie. Debe mantenerse en explotación.
El ejido como forma de tenencia no logró solidez ni impulso vigoroso de desarrollo.
En muchos ejidos las parcelas eran demasiado pequeñas, menores que la magnitud familiar.

REFORMAS AL ARTÍCULO 27

“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”

La aprobación de la Ley Agraria dice que el campesino ya cuenta con la propiedad del ejido a efecto de que sea el quien decida de que manera lo trabajará; a su vez le permitirá aliarse libremente con sociedades por acciones en la propiedad y producción rural o, si así conviene a sus intereses, establecer la posibilidad de que las superficies parceladas de los ejidos puedan enajenarse entre los miembros de un mismo ejido.
PANORAMA SECTORIAL AGRARIO 1995-200

A) ALIANZA PARA EL CAMPO
. Visión del presidente Ernesto Dedillo en donde se crearon:
• El Consejo Estatal Agropecuario: es donde se toman las decisiones de la programación de cosechas y siembras.
• La fundación: diferenciar lo que es estrictamente agrario
• El fideicomiso. Organizaciones financieras del campo.
B)INSTITUCIONES DE APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO

SAGARPA: tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mas las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integra las actividades del medio rural a la cadenas productivas des resto de la economía y estimular la colaboración de las organizaciones de los productores con programas y proyectos propios, así como las metas y objetivos propuestos para el sector agropecuario en el Plan Nacional de Desarrollo.

SEMARNAT: sus principales funciones son:
Fomentar y realizar programas de reforestación y restauración ecológicos.
Establecer Normas Oficiales Mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente.
Fomentar el desarrollo de la flora y la fauna.
Realizar actividades de acuacultura.
Realizar el censo de predios forestales y silvopastoriles.

FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA: entidad financiera y de apoyo técnico, en donde se genera el desarrollo en el sector rural mediante el otorgamiento de recursos financieros y servicios de apoyo como: capacitación, asistencia técnica, transferencia tecnológica, reembolsos, becas, garantías, evaluación, supervisión, información especializada estudios zonales y organización.

BANRURAL: sus principales objetivos son:
Organizar, reglamentar y supervisar el funcionamiento de los bancos de crédito rural.
Celebrar operaciones pasivas de crédito con instituciones extranjeras privadas gubernamentales o intergubernamentales.
Apoyar financieramente a instituciones que operen créditos agropecuarios en el país

OTRAS PERSPECTIVAS DE ALIMENTACIÓN NO AGRÍCOLA

A. LA CARNE DE CONEJO
Se puede suplir la carne de res por la de conejo ya que tiene como características: alta resistencia a las enfermedades y cambios de clima, no presenta epidemias, gran productividad, alto grado de asimilación de alimento empelado, ocupación de un espacio mínimo y del peso total del animal se desecha el 15% aprox.
B. ACUACULTURA: estimula la reproducción y el crecimiento de especies marinas comestibles de agua dulce y salada.
PRODUCCIÓN FORESTAL

Los bosques en la vida de México han tenido y seguirán teniendo enorme importancia por los múltiples beneficios que de ellos se derivan como:
Son fuente de materia prima
Generan fuentes de trabajo
Regulan y protegen el suelo, el agua y la fauna silvestre
Son zonas de investigación científica.
Son lugares de recreación y esparcimiento.

UNIDAD 5 INDUSTRIALIZACIÓN

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra, país productor de lana y tejidos. Es el acontecimiento que marca el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, su tecnología y otros muchos aspectos. Aparece un tipo de hombre hasta entonces desconocido: “el técnico, artista de la industria, como podría llamársele”.
Akerman considera que la Revolución Industrial está planteada en cinco etapas, que inician en los “años 1200 a 1750: el proceso genético de la sociedad industrial”. A partir del siglo XII se inicia un proceso que durará seis siglos y culminará con la primera revolución industrial. En esta primera etapa de avance técnico acelerado, la mayor parte de los productos se hacen de madera y el combustible se obtiene de carbón vegetal. Dos de los principales inventos de esta etapa son el cronómetro y la imprenta. El siglo XVII se caracteriza por avances científicos significativos en los campos de las matemáticas, la mecánica y la astronomía, que constituyen la base teórica para la revolución tecnológica que habrá de verificarse en el siglo siguiente. A continuación se describen las cinco etapas que destaca Akerman.

1750-1850: LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El carbón mineral sustituye al carbón vegetal y el coque se utiliza para los altos hornos. Se inventa la máquina de vapor alimentada por carbón, aunque su funcionamiento resulta aún deficiente; sin embargo, por primera vez la máquina no depende ya de los elementos naturales – agua y viento-, que constituían en su fuerza motriz.

1850-1899: LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL CARBÓN Y EL ACERO

Es típicamente inglesa y está centrada en la explotación de las minas de carbón y en la fundición del acero. Surgen las ciudades de barracas en las cercanías de las minas y la fundidora. La máquina de vapor se aplica al trasporte; trenes y barcos, impulsados por esta nueva energía.

1870: LA TERCERA REVOLUCIÓN (LA DINAMO Y EL MOTOR DE COMBUSTIÓN)

Los motores eléctricos y los de combustión constituyen el fenómeno determinante de la revolución industrial, al proporcionar los márgenes de eficiencia de los cuales carecían las máquinas de vapor. Estos motores permitían la producción, masiva y la estándar, dando fin a la etapa de la producción artesanal. Se establecen conductores de agua, electricidad, gas, telegrafía y telefonía. Es una revolución fundamentalmente estadounidense, y los nombres de Edison y Ford están asociados a ella.

1920: LA CUARTA RECOLUCÍON INDUSTRIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
CINETÍFICA (FAYOL Y TAYLOR)

Se ubica después de la Primera Guerra Mundial. Se establecen los sistemas de administración científica, los tiempos y movimientos y la producción en cadena. Se adaptan los motores de explosión electrónicos para el trasporte; se descubre la telefonía sin hilos (radio y televisión); se inicia la utilización de materia sintética producida en las plantas químicas.

1945: LA QUINTA REVOLUCIÓN

Energía nuclear, transistores, computación: estos tres inventos sintetizan una nueva etapa denominada ya como la sociedad postindustrial. La energía ilimitada, la electrónica y las máquinas calculadoras abren definitivamente una nueva etapa y perspectiva del desarrollo humano, en donde viajes interraciales y su alarde tecnológico constituyen un símbolo y un indicador de estas nuevas perspectivas
a) Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas máquinas movidas con la fuerza de vapor y, posteriormente, con otras fuerzas de energía, como el petróleo, la electricidad, etcétera.

b) Las comunicaciones se beneficiaron igualmente por el aprovechamiento del vapor, y aparecen así los ferrocarriles y los buques de vapor (gracias a los inventos de Jorge Stephenson y Roberto Fulton), que permitieron la movilización de mercancías en mayores volúmenes, con mayor rapidez y hasta lugares remotos con una seguridad antes desconocida.
c) Miles de campesinos emigraron de su lugar de origen con rumbo a las ciudades, donde había industrias y se convertían en obreros.
d) Donde antes existían pequeños talleres, aparecieron enormes fábricas.
e) Simultáneamente al impresionante crecimiento de las ciudades, aparecieron gran número de problemas sociales, económicos y morales, derivados de la afluencia de campesinos que se encontraron de pronto obligados a vivir en casas insalubres, sin los servicios necesarios para su bienestar, y enfrentados a relajamientos familiares y sociales que no existían en el campo.
f) La tradicional influencia social de la nobleza fue dejando el sitio a la influencia social y política de la burguesía, formada por hombres ricos que tenían en sus manos los recursos económicos, sobretodo los bancos, el comercio, las fábricas, las instalaciones armadoras de bancos y los medios de transporte.
g) La masa de trabajadores industriales u obreros formó la clase proletaria o proletariado, que con el correr de los años trató de adquirir fuerza social y política.
h) Las relaciones entre los empresarios y trabajadores se desenvolvieron de acuerdo con contratos libres, una vez disgregados los gremios o corporaciones; pero debido a que los obreros carecían de defensa o protección adecuada, se vieron orillados a desempeñar trabajos con horarios excesivos de labor y en términos de verdadera explotación.
i) Los grandes procesos económicos en las fábricas dejaron de ser realizados por obreros que conocían y practicaban todos los detalles del trabajo, y fue indispensable que cada trabajador hiciera solamente una parte de la obra, de acuerdo con lo que se llamó la división del trabajo, la cual originó la especialización de cada operario en un aspecto concreto de la tarea.

CAPÍTULO 6. COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO

La palabra Comercio significa tráfico, negocio. Es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: monedas, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO

A) ETAPA PREHISPÁNICA:

Existían mercados para productos de primera necesidad. Uno de los más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco. Las transacciones se realizaban por medio del trueque.

B) ETAPA COLONIAL:

En 1503 se fundó la casa de contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias. El comercio de importación para la Nueva España constaba de aceites, papeles, telas de algodón, vinos, etc. los productos de exportación eran azúcar, añil, cacao y plata.

C) ETAPA INDEPENDIENTE:

Después de la consumación de Independencia
Porfiriato
Revolución de 1910
COMERCIO INTERIOR

Se realiza dentro de un país o nación. Esta regido por una legislación nacional. La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía forman el juego económico del comercio.
Se debe evitar la participación heterogénea del comercio en la economía, evitando la intermediación y las operaciones de carácter especulativo que se derivan de la falta de homogeneidad en el comercio.
COMERCIO EXTERIOR

Es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.
IMPORTACIÓN

Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer la demanda interna. Esta puede ser motivada por la escasez de satisfactores, porque en el exterior los precios sean menores o porque la calidad de los productos y servicios existentes en el exterior sea superior.
EXPORTACIÓN

Exportar es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con le objetivo de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional.
La exportación se da a dos niveles: en el sector público y en el sector privado. En el comercio exterior de nuestro país se da un intercambio desigual desfavorable, que consiste en que los productos que exportamos tienen precios bajos, en tanto que los productos importados tienen precios altos.

BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS

La balanza comercial es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado.
La balanza de pagos incluye no sólo el saldo de intercambio puramente comercial, sino además todos los ingresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendos, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamo.
ORGANISMOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales. Entre los más importantes destacan el Banco de México, y el Fondo de Equipamiento Industrial (FOMEI).
INSTRUMENTOS DE FOMENTO PARA LAS EXPORTACIONES

Arancel
Consejeros comerciales
Ferias y exposiciones
Convenios comerciales y acuerdos de pago
Asesoría a exportadores
Participación combinada en el comercio exterior
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

El GATT es un tratado multilateral firmado por 98 gobiernos, que en conjunto representan cerca de 90% del comercio mundial. Su finalidad fundamental es liberar el comercio mundial y darle una base estable para contribuir al crecimiento y desarrollo económico, así como al bienestar de todos los países.
Es un organismo internacional fundado en la Habana en 1946 bajo los auspicios del consejo Económico y social de las Naciones Unidas; se establece por medio de conferencias que se realizan periódicamente, las cuales recibe el nombre de rondas.
México ingresó el GATT el 22 de noviembre de 1985, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la opinión de los gobernadores integrantes de las comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social de Comercio y Fomento Industrial.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA

Establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.

Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres

Integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó en junio de 1944 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.
Busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la ampliación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio.

Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia

Establece una rápida apertura en el comercio de bienes. Entró en vigor el 1 de enero de 1995.

Convenio Trilateral de Libre Comercio, México, Canadá y Estados Unidos.

El objetivo principal de un tratado comercial es estimular las corrientes comerciales al asegurar el acceso al mercado externo e inducir las inversiones necesarias para ello.
Las negociaciones del TLC pretenden dotar de seguridad jurídica los aspectos negociados entre los países participantes.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN PROCESO

Las negociaciones internacionales de México son fundamentales en la promoción de las exportaciones y constituyen un instrumento importante en la estrategia de crecimiento y modernización del país.

Unión Europea

Conformada por 15 países, constituye nuestro segundo social comercial y segunda fuente de inversión extranjera directa. Con la firma de la Declaración Solemne Conjunta en Mayo de 1995, México y la UE sentaron las bases para el inicio de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo amplio que profundice el diálogo político, el intercambio de bienes y servicios, los flujos de inversión y la cooperación científica y tecnológica.

América Central y del Sur

Se desarrollan negociaciones destinadas a concertar tratados de libre comercio con El Salvador, Guatemala y honduras en conjunto, Jamaica, Nicaragua y Panamá, México está por iniciar negociaciones comerciales con Belice. En América del Sur, México ha iniciado negociaciones con Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario