domingo, 19 de julio de 2009

MEDIOS DE DIFUCION PUBLICITARIA

Los siguientes apuntes fueron tomados del libro: Medios Impresos. Beltrán y Cruces Raúl Ernesto. Editorial Trillas.
CAPÍTULO 1 LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN IMPRESA 2
LOS MEDIOS IMPRESOS Y EL HOMBRE 2
PLANEACIÓN DEL USO DEL MEDIO IMPRESO 2
LOS MEDIO IMPRESOS 2
CAPÍTULO 2 PRENSA 2
CARACTERÍSTICAS DEL PERIÓDICO 3
PRODUCCIÓN 3
AIDA 3
EMPLAZAMIENTO 4
ANATOMÍA DEL ANUCIO 4
Cabeza 4
Texto 4
Pie 4
Logotipo 4
LAS TÉCNICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN Y EL ORIGINAL 4
EL DISEÑO GRÁFICO DEL ANUCIO 5
LA REPRODUCCIÓN DEL MEDIO TONO 5
EL ANUNCIO DE COLOR EN PERIÓICOS 5
CAPÍTULO 3 LAS REVISTAS 5
ANATONÍA DE LA REVISTA 5
ESTRUCTURA PUBLICITARIA 5
LOS PRECIOS 6
CAPÍTILO 4 LA PUBLICIDAD DIRECTA 6
CAPÍTULO 5 LOS MEDIOS IMPRESOS NO ENCUADERNADOS 6
CARTEL 6
CAPÍTULO 6 ANUNCIOS EN TRANSPORTES PÚBLICOS 6
ANUNCIO EXTERIOR 6
ANUNCIO INTERIOR 7
CAPÍTULO 7 ARTÍCULOS PROMOCIONALES 7
CALENDARIOS 7
AGENDAS 7
CARPETAS Y PORTAFOLIOS 7
BOLIGRAFOS 7
LLAVEROS Y CENICEROS 8
CAPÍTULO 8 LA REPRODUCCIÓN DEL ORIGINAL 8
EL PAPEL 8
LA TINTA 8
TIXOTROPIA 8
LA MANTILLA 8
LA MÁQUINA IMPRESORA 8
CAPÍTULO 9 PRE-PRENSA DIGITAL 8
CAPITULO 10 EL SISTEMA POLER 9
CAPÍTULO 11 CONSIDERACIONES MERCADOLÓGICAS Y MERCADOTÉCNICAS 9
LA COMERCIALIZACIÓN 9
MERCADOLOGÍA 9
MERCADOTECNIA 9
PUBLICIDAD 9
DISEÑO GRÁFICO 9
CAPÍTULO 1 LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN IMPRESA
Dentro de los medios básicos de la publicidad esta considerada la prensa y dentro de los medios complementarios están incluidas las técnicas de la publicidad directa y la publicidad exterior. Toda esta gama de técnicas de comunicación se llevan a cabo mediante el arte de la impresión.
LOS MEDIOS IMPRESOS Y EL HOMBRE
Todo sustrato en el que mediante las técnicas de las artes gráficas se estampa el mensaje, es un medio. Toda campaña publicitaria requiere de los medios impresos, ya que en casi todas las actividades del hombre aparecen manifiestas las artes gráficas.
Para elaborar toda esta enorme variedad d impresos se emplean los mas diversos sustratos a saber: papel, plástico de diversas formulaciones o cartón, vidrio, metales o madera, telas plásticas o de algodón, lana u otras fibras; mica, baquelita, barro cocido, piedras pulidas, pieles, pastas sintéticas, hule, asbesto, corcho, etc. Todos estos materiales, cualquieras que sea su forma y tamaño, incluso el hielo se puede utilizar para fines publicitarios.
PLANEACIÓN DEL USO DEL MEDIO IMPRESO
Para usar adecuadamente un medio es preciso conocer las técnicas de producción, y antes que eso, las técnicas mercadológicas, ya que todo anuncio sea cual fuere el medio que ocupe o el producto que anuncie, debe obedecer a un plan de ventas y a las necesidades de eficiencia de cada programa de comercialización.
Lo primero que debe conocer el publicista es todo lo relativo al producto que va anunciar. Un segundo aspecto importante de conocer es el de los medios que llegar al consumidor, su cobertura, su alcance, su precio, sus características técnicas, sus sistemas de producción, etc. El tercer conocimiento básico es el de mercado: sus dimensiones, su valor, sus estratos sociales que los componen, los medio de distribución que lo surten, etc. Por último, es necesario conocer el perfil del consumidor: a quien es, como es, donde vive, que hábitos de vida tiene, que hábitos de compra tiene, a que clase social pertenece, su edad, su sexo, su nivel cultural, etc.
LOS MEDIO IMPRESOS
Hay varias clases de medios impresos, éstos pueden ser de carácter masivo y de carácter directo. Los medios impresos de carácter masivo llegan indiscriminadamente a toda clase de públicos; los de carácter directo llegan a públicos determinados que generalmente elige el consumidor. Los medios impresos son: prensa, folleto, catálogo, tarjeta, carta, circular, telegrama, revista interna, literatura anexa al producto, cartel, pancarta, cartulina, calcomanías y espectacular.

CAPÍTULO 2 PRENSA
Prensa es u término genérico que abarca todas las publicaciones periódicas que llegan a diversos públicos a un precio determinado gratuitamente. La prensa es un medio publicitario de mayor circulación y alcance. La ala velocidad con la que imprimen las máquinas rotativas ha hecho posible esta eficiencia. La prensa tiene, según su formato y presentación, dos grandes líneas: el periódico y la revista.
El periódico es el medio tradicional del género PRENSA, y se produce de una forma mas rápida y económica. Se imprime en máquinas rotativas y sobre papeles especiales, en dos medidas clásicas: estándar y tabloide.
La formación de los periódicos se mide en columnas cuya altura se mide en líneas ágata (o en centímetros), el ancho de la misma se mide en cuadratines.
El periódico de tamaño estándar se compone de ocho columnas e 280 líneas ágata; el tabloide se compone de cinco columnas de 200 líneas ágata. En los nuevos sistemas de composición, empleados en las publicaciones impresas en offset, se ha adoptado el término pica en vez de cuadratín, debido a que es aquel el nombre empleado en indicadores de las máquinas electrónicas.
CARACTERÍSTICAS DEL PERIÓDICO
Dentro de los medios de comunicación, el periódico se distingue por lo siguiente:
1.Tiene capacidad de llegar a los más diversos públicos.
2.Es un medio impreso que se distribuye con mayor rapidez
3.Es un medo informativo y formativo
4.Su precio es bajo; al alcance de todas las clases sociales.
5.Se puede adquirir por suscripción.
6.Tiene diversas capacidades de alcance
7.Satisface muchas necesidades al lector.
8.Acepta todas las ideologías
9.Aunque es un medio efímero su contenido puede fácilmente ser archivado.
10.Abundan sus lectores asiduos y permanentes
11.Su circulación es generalmente certificada
12.Los costos publicitarios en periódicos son los mas bajos
13.Es un medio selectivo

PRODUCCIÓN
Dentro del contexto general de la comunicación, la prensa constituye un medio básico, pero al ser controlada económicamente por la publicidad, ha sido considerada también como medio complementario. El término complementario es adecuado, sobre todo cuando el anuncio publicado en los periódicos sirve como apoyo a campañas realizadas en otros medios.
Esto es muy importante para ser tomado en cuenta cuando se habla de producción, en tal caso como los anuncios para diversos medios deben ser congruentes en estilo. Analizaremos las producción del anuncio de prensa, considerada como medio básico y como medio complementario. En ambos casos capturar a atención del lector.
AIDA
Una de las condiciones del anuncio debe de ser la formula AIDA, siglas que significan: atención, interés, deseo y acción.
La primera cualidad del anuncio es llamar la atención de su público, de otro modo este no se percataría de la existencia del anuncio y la inversión sería infructuosa. L a segunda virtud del anuncio es el poder despertar el interés del lector en el producto, resaltando sus cualidades como satisfactor. El anuncio debe ser atractivo una vez que el elector recibió la información sobre el producto, debe sentir el deseo de poseerlo. Por último, el anuncio deberá motivar al lector a la acción de adquirir el producto, satisfaciendo su necesidad.
EMPLAZAMIENTO
Las preferencias del emplazamiento de un anuncio. Primero se señalan las de mayor importancia en cuanto a las páginas del peripodico.
1. Primera plana de la primera sección.
2. Primeras planas de las demás secciones.
3. Las páginas impares.
4. Las página editoriales.
5. Las páginas de cables.
6. La primera y última páginas de cada sección.
7. Las páginas pares con columna fija.
8. Las páginas pares.

ANATOMÍA DEL ANUCIO
El anuncio se compone de varias partes o componentes que son: cabeza, texto, ilustración, pie y logotipo. La composición de anuncio consiste en integrar estos componentes con un mismo orden dentro del dinamismo tal que conduzca la vista del lector por toda la superficie del anuncio, con lo cual pone especial atención al mensaje.
Cabeza
Llamado de atención al lector, al ver e anuncio la letra pesada llama la atención del anuncio y hace que la palabra o las pocas palabras que lo componen, interesen al lector para luego observar el resto del anuncio.
Texto
Contiene el mensaje hablado, ya que todas las partes integran al mensaje; una de ellas tiene la tarea de decirlo con palabras.
Argumentación
Contiene toda la información que se quiere hacer llegar al lector acerca del producto o de su fabricantes.
Pie
Es la parte inferior el anuncio y contiene los datos de la empresa anunciante: razón social, dirección, teléfonos, apartado postal y cable, correo electrónico e internet.

Logotipo
El logotipo de la empresa forma parte del anuncio y va al lado del pie.
Ilustración
Es una parte importante del anuncio, en algunos casos s todo el a nuncio, en otros es un apoyo a la información o un elemento para llamar la atención.
LAS TÉCNICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN Y EL ORIGINAL
La ilustración es tan importante que por si sola, debe satisfacer las exigencia de la formula AIDA. Es importante que sea sencilla, que contenga pocos elementos y que con toda claridad, el lector reconozca el mensaje.
Parea realizar la ilustración se opta por varias técnicas: pluma, brocha seca, scratch, témpera, caseína, acuarela, grabado o fotografía, La técnica se escoge de acuerdo con el sistema de reproducción de anuncio o con ciertas características del producto; también el aspecto económico es un factor que puede determinar la clase de original, sobre todo cuando se trata de elegir entre blanco y negro, o color.
EL DISEÑO GRÁFICO DEL ANUCIO
Todas estas técnicas realizadas con instrumentos manuales o con computadora para diseño gráfico, se alinean a principios básicos de composición del anuncio, en si en toda expresión gráfica inscrita en cualquier superficie, ya sea un mura, un cuadro al óleo o a la acuarela, un cartel o cualquier anuncio impreso o fotografiado, parten de los mismos principios de composición y sus elementos son: línea, masa (sólidos), tono y color.
LA REPRODUCCIÓN DEL MEDIO TONO
Un alto porcentaje de anuncios lleva medios tonos. Pero no es posible reproducir los medios tonos directamente como se hace con dibujos a pluma, sino que todos los sistemas de artes gráficas requieren convertir el tono continuo en líneas o puntos que permitan la reproducción.
Estos puntos por su pequeña dimensión y su cercanía entre si, dan al ojo humano la impresión de tono continuo.
EL ANUNCIO DE COLOR EN PERIÓICOS
Es muy agradable un anuncio a color, pero muy costoso. Hasta ahora nos hemos referido a la reproducción de originales en color por sección de colores. Pero hay otra posibilidad para anunciar color y es la de separación de colores. Estos anuncios están hechos con base en área de color que, aunque llevan punto para combinar los colores primarios y obtener una amplia gana de colores, no tienen las características del medio tono. En este caso, los originales son dibujos o fotografías tratados en alto contraste o delineados.
CAPÍTULO 3 LAS REVISTAS
Las revistas son consideradas como un medio permanente, pues tanto sus lectores primarios como secundarios, generalmente las conservan, hay revistas especializadas en alguna disciplina como arquitectura, fotografía, medicina, etc. Es frecuente estas revistas publiquen artículos seriados, como cursos técnicos, investigaciones científicas, reportajes extensos, etc. Que a los lectores les interesa conservar.
Es frecuente que los lectores primarios no las conserven y las dejan en alguna sala de espera, caso contrario a los lectores secundarios se las llevan para conservarlas.
Una característica importante es que las revistas profundizan a su tema a tratar, por lo que los lectores acuden a ellas en momentos de tranquilidad y dedican a su lectura mas tiempo que a otros medios impresos.
ANATONÍA DE LA REVISTA
La revista se caracteriza por su presentación agradable, esta impresa en papel e buena calidad que permite la reproducción de medios tonos y la de originales en color. Aunque hay muchas categorías de revistas, podemos asegurar que la mayoría de ellas esta impresa en papeles recubiertos o satinados. La encuadernación de la revista es formal, están cocidas por grapas al lomo, si son delgadas, al canto si son gruesas, esto permite conservar la paginación a pesar de su uso repetido.
La revista puede estar divida en secciones fijas, en las que el sector asiduo encontrará la lectura de su predilección. Generalmente las revistas tienen un número determinado de páginas destinadas a la publicidad, pero hay otras que intercalan los anuncios entre sus artículos.
ESTRUCTURA PUBLICITARIA
La estructura publicitaria de las revistas ofrece también preferencias, las cuales van de acuerdo con la eficiencia del lugar que se destinan a publicidad. En orden de importancia los espacios son: portada, tres páginas de forros, solapa, inserto, las última páginas centrales, primarias y últimas, páginas pares e impares, columnas, robaplanas y repetición, insertos volantes.

LOS PRECIOS
Las tarifas de las revistas son un anuncio técnico. Los editoriales ajustan su sus precios con base en los costos directos afectados por múltiples factores es por eso que dos revistas aparentemente iguales tienen precios diferentes en sus tarifas y también precios distintos al vender los ejemplares.

CAPÍTILO 4 LA PUBLICIDAD DIRECTA
Los anuncios publicados en los medios publicitarios son una forma indirecta de venta; conducen al prospecto a tomar una decisión de compra, pero esa acción la lleva a cabo acudiendo a un punto de venta específico.
La publicidad directa toma su nombre del hecho de que el anunciante contacta en forma personalizada, a través del correo de la entrega del anuncio, de mano a mano. El producto publicitario la habla al consumidor por su nombre, le proporciona información gratuita y se le entrega en su domicilio. De esta manera se establece una relación personal entre anunciante y consumidor.
Los principales productos e publicidad son: la carta, el tríptico, el folleto, el cupón, el telegrama, la tarjeta postal, la tarjeta telefónica, la invitación, la circular, y la tarjeta de presentación.

CAPÍTULO 5 LOS MEDIOS IMPRESOS NO ENCUADERNADOS
La prensa, el periódico y la revista son medios impresos masivos por excelencia; también hay otros medios utilizados a toda clase de públicos y cuyo poder publicitario es que están adheridos a las fachadas de los edificios, o se encuentran también instalados o colgados sobre un armazón que se coloca en la azotea de algún edificio o colocados también en oficinas o centros públicos o turísticos e lugares estratégicos.
CARTEL
La definición del cartel, es un grito pegado en la pared. Es la definición mas gráfica y que mejor que ninguna otra expresa la intención de este medio publicitario. La primera característica del cartel es su sencillez, el cartel tiene la misión de llamar la atención en un instante de u solo vistazo.
Un cartel es eficaz cuando lograr enterar de su contenido a un pasajero o automovilista que va a velocidad moderada, sin que se detenga. Las medidas del cartel se ajustan al tamaño máximo de pliego en que se imprime.

CAPÍTULO 6 ANUNCIOS EN TRANSPORTES PÚBLICOS
Dentro de los medios impresos de carácter masivo se encuentran los anuncios n transportes públicos. Hay dos áreas fundamentales para servicio publicitario exterior en estos transportes; ellas son: los costados y la parte trasera.
ANUNCIO EXTERIOR
Los fabricantes de vehículos de reparto han diseñado unas molduras especiales que se fijan a la carrocería y sirven de soporte a las láminas en que se imprimen los anuncios. El propio diseño de las carrocerías prevé el uso publicitario de etas áreas.
Estas impresiones se hacen en serigrafía o en litografía según la cantidad de piezas que se desee imprimir y el sustrato seleccionado. Su diseño obedece las reglas del cartel ya que la exposición del mensaje es fugaz.
Los anuncios laterales son alargados, pues abarcan casi toda la carrocería del vehículo, su diseño debe de ser sencillo, preferentemente tipográfico. En caso de ilustración, esta deberá de ser muy simplificada para que pueda verse y comprenderse en una Hojeda.
El anuncio en la parte posteriores de formato ligeramente rectangular, la ilustración puede ser mas detallada, su texto debe de seguir las reglas del cartel para poder ser visto rápidamente y evitar distracciones.
ANUNCIO INTERIOR
El interior de los anuncio masivos tiene gran valor publicitario. El público que viaja en estos vehículos es cautivo y utiliza asiduamente mismas líneas de servicio, por lo que el anuncio lo vera diariamente y durante todo su trayecto. En estos casos se utilizan cartulinas impresas en tipografía offset o serigrafía, según la calidad que se pretenda y el presupuesto con que se cuente.
Si el nuncio va hacer expuesto permanentemente, se imprimirá en lámina, y según la cantidad de la tirada, se imprimirá en litografía o serigrafía. Para dar grandes volúmenes se emplea la litografía y para pequeñas cantidades se utiliza la serigrafía. Las medidas estándar los marcan los mismos transportes. Los producto mas comunes a los que se les hace publicidad son productos caros y costosos, joyas finas, bebidas importadas, automóviles.

CAPÍTULO 7 ARTÍCULOS PROMOCIONALES
Una de las tareas mas importantes del publicista es el diseño y la producción de los artículos promocionales. Algunos productos promocionales son para uso personal, otros son para consumos y finalmente se producen artículos promocionales que prestan servicios a varias personas a la vez durante un periodo determinado.
CALENDARIOS
Son de regalo que prefieren los consumidores pues les son de utilidad durante todo el año. Pueden ser de pared, de escritorio, de bolsillo, de reloj o bolígrafo.
AGENDAS
Es un libro que durante todo el año satisface estas necesidades y su diseño ha sido ampliamente desarrollado, al grao de que se han creado agenda especializadas, coleccionables, personales, etc. Existe la agenda secretarial, agenda de escritorio, la agenda de bolsillo.
CARPETAS Y PORTAFOLIOS
Las empresas que organizan eventos de capacitación, tales como seminarios, simposios, cursillos, conferencias, etc. Necesitan dar a sus asistentes cierto material impreso, que en muchas ocasiones se compone de múltiples hojas informativas, folletos y papel para escribir, que sería muy molesto para los asistentes estar cargando en las manos. Para resolver este problema, se han ideado las carpetas y los portafolios para seminarios.
BOLIGRAFOS
Una de las piezas promocionales mas aceptadas es el bolígrafo. Sobra señalar de su utilidad.
LLAVEROS Y CENICEROS
El publicista no tiene límites en cuanto a la creación de estas piezas y cada día vemos en manos de los consumidores, nuevos y atractivos productos publicitarios destinados a la promoción de diversos artículos. Entre ellos destacan no por importancia, sino por generalizados y antiguos los llaveros y ceniceros.
CAPÍTULO 8 LA REPRODUCCIÓN DEL ORIGINAL
Hablando estrictamente del original, reproducción quiere decir volver a producir lo mismo, exactamente, sin diferencias. En nuestro caso, la meta es entregar al público impresiones que conserven el mayor porcentaje de igualdades con e original y todas ellas idénticas, al grado que al ser observadas a través del microscopio no se encuentren diferencias. Esta calidad es posible y solamente llegando a ella se habrá logrado una verdadera reproducción, hablando e términos técnicos.
EL PAPEL
Otro factor que determina la calidad de una reproducción es el papel, que con su textura, su blancura, acidez y absorción puede afectar el resultado final de una impresión. Mientras mas blanco sea el papel mas pureza tendrá el color impreso. Pues una de sus funciones es la de reflejar la luz a través de los puntos del color de la tinta.
LA TINTA
Para su fabricación son elaboradas de materiales sintéticos que permitan logara una calidad uniforme entre lote y lote de fabricación.
TIXOTROPIA
Es la propiedad de licuación de los geles sometidos a la fricción o agitación.
LAS LAMINAS LITOGRÁFICAS
Actualmente se fabrican gran variedad de láminas litográficas, todas ellas capaces de reproducir fielmente un original.
LA MANTILLA
El papel principal de la mantilla es el de escribir la tinta ya con la forma que se va imprimir y en la cantidad exacta que debe recibir el sustrato y aplicarla a él.
LA MÁQUINA IMPRESORA
Ciertamente los papeles, las tintas las láminas, las mantillas y el trabajo fotomecánico deben ser exactamente de calidad, pero si la impresión no es procesada en una buena máquina impresora, que además este debidamente atendida durante la tirada y durante los descansos, e uso de buen os materiales será inútil.

CAPÍTULO 9 PRE-PRENSA DIGITAL
El término pre-prensa, precisamente, todos los trabajos que se realizan antes de la acción de imprimir, desde la preparación del original, hasta el desarrollo el elemento de imagen impresora : grabado en tipografía y en flexología, cilindro en huecograbado, lámina offset, o esténcil en serigrafía.
Todas estas actividades dieron lugar al nacimiento de oficios y profesiones enfocados en las artes gráficas, tales como dibujante comercial, tipógrafo, diagramador, armador, corrector fotógrafo gráfico, ,formador, negativero y transportista.
Actualmente hay dos vectores de acción en pre-prensa: el sistema mixto, la pre-prensa digital.

CAPITULO 10 EL SISTEMA POLER
El poler se ha convertido en el sistema de impresión más versátil y económico para tiradas cortas, ,realizadas en un mínimo de tiempo de operación. Llago a resolver problemas de reproducción rápida, que antes era muy laboriosa y costosa, con la ventaja de que esta entregue en poco tiempo un impreso impecable.
Estamos frente un sistema de reproducción que ofrece una amplia gama de posibilidades tanto en el terreno de las aplicaciones como en la resolución de la imágenes; permite realizar impresiones en gran variedad de sustratos, en tamaños de gran formato y sin límite de superficie impresa, o trabajos de pequeñas dimensiones.
La máquina para poler es una impresora digital cuyo principio es igualdad, a las de las impresoras láser, pero en ves de luz, aplica electricidad; consume tintas especiales, ya sea de secado por absorción o de secado UV; en ambos casos, cuando el producto final lo requiere, puede ser laminado.

CAPÍTULO 11 CONSIDERACIONES MERCADOLÓGICAS Y MERCADOTÉCNICAS
La publicidad es una actividad que produce y difunde el anuncio, es parte de la mercadotecnia que lo genera. La mercadoecnia a su vez, es un instrumento de los sistemas de comercialización dentro de todos los regímenes administrativos, ya se trate de capitalismo, socialismo o economía mixta pues todo régimen administrativo tiene la misión de producir y distribuir satisfactoriamente.
LA COMERCIALIZACIÓN
Se desarrolla dentro de una complicada red de actividades que tiene el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores. Es por eso que su primera tarea es la de establecer el contacto entre productores y consumidores, para lograr el bien que les es común: el producto comercial que, en algunos casos, puede ser un servicio.
MERCADOLOGÍA
Es el tratado de los mercados, como tal analiza los fenómenos mercadológicos, diseña teorías sobre mercado y comercialización, descubre y analiza los factores constantes del mercado, detecta sus variantes y prevé sucesos posibles o seguros. Analiza cualitativamente los mercados del proceso de comercialización.
MERCADOTECNIA
Aplica las conclusiones al proceso de comercialización; alimenta a la mercadología de datos parciales y estadísticos; establece técnicas de investigación, tabulación, análisis, evaluación, así como la difusión, publicidad, distribución, promoción, ventas y cobranza.
PUBLICIDAD
Tiene la tarea de dar a conocer a los consumidores la existencia y las bondades de los productos; en libre competencia, diseña las campañas publicitarias y promocionales, diseña los planes de medios, contrata tiempos y espacios idea, diseña y produce los mensajes, los difunde y evalúa, también evalúa la eficacia, enlaza las actividades promocionales con las publicitarias y proporciona datos cualitativos y cuantitativos de valor estadístico a la mercadotecnia.
DISEÑO GRÁFICO
El profesionista de diseño gráfico es un poderoso auxiliar para la labor publicitaria de agencias y despachos privados; es mas los diseñadores gráficos hacen publicidad a través de sus creaciones y estudian las diversas formas de reproducción.

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