sábado, 18 de julio de 2009

PUBLICIDAD CREATIVA

CAPITULO 1 INTRODUCCIÒN A LA PUBLICIDAD 4
1. LO QUE LA PUBLICIDAD PUEDE HACER Y NO PUEDE HACER 4
A. Evolución de la comunicación 4
B. La publicidad como parte del esfuerzo de mercadotecnia. 4
C. Definiciones de la terminología básica 4
2. COMUNICACIÓN INTEGRAL, UNA HERRAMIENTA EN ASCENSO. 4
A. ¿Qué tanto nos debemos comunicar? 4
B. Implantación del concepto de mercadotecnia integral 5
C. La comunicación integral y sus principales públicos 5
D. Definiciones y diferenciación entre los elementos de la comunicación integral. 5
E. Tipos de comunicación con respecto al contenido del mensaje. 5
CAPITULO 2. OBJETIVOS Y METAS DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL. FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA DE LA PROMOCION DE VENTAS Y LAS RELACIONES PÚBLICAS. 5
1. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL 5
2. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL 5
A. OBJETIVOS GENERALES 5
3. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS EN FUNCIÒN DEL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE 6
A. Características de un buen esfuerzo de comunicación integral. 6
B. Lineamientos de comunicación: desarrollo del brief 6
4. OBJETIVOS, LOGROS Y BENEFICIOS DE LA PROMOCIÒN DE VENTAS 6
A. Condiciones de una buena promoción de ventas 6
B. Técnicas promocionales: 6
5. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 6
CAPITULO 3. EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE FINAL ANTE LA PUBLICIDAD Y LAS COMUNICACIONES INTEGRALES. 6
1. EL CONSUMIDOR PERSONAL 6
2. CARACTERÌSTICAS DEMOSGRAFICAS ADICIONALES DE LAS AUDIENCIAS 7
CAPITULO 4. ORGANIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD 7
1. ROL, TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD 7
2. DEPARTAMENTOS BÀSICOS: 7
3. TIPOS DE AGENCIA: 7
CAPITULO 5. LO QUE LOS INVOLUCRADOS EN LA COMUNICACIÓN INTEGRAL DEBEN SABER SOBRE VENTAS PERSONALES. 7
1. ORIENTACION DE LA EMPRESA: MERCADOTECNIA vs. PRODUCCION vs. FINANZAS 7
2. TIPOS DE CATEGORIAS DE VENTAS: 7
3. ETAPA DE UNA VENTA 8
4. PROCESO DE VENTA 8
CAPITULO 6. LA MERCADOTECNIA ESTRATEGICA COMO CIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL: PREPARACION DE LA CAMPAÑA. 8
1. ESQUEMA DEL PLAN ESTRATEGICO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL CON BASE EN ANALISI Y ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA 8
CAPITULO 7. CREACION DE LA CAMPAÑA. 8
1. PROCESO CREATIVO 8
2. DEFINICIÒN DE LA CAMPAÑA 8
3. METODOS DE ACTIVACION O PERSUACION DE CONSUMIRDORES POR MEDIO DE LA PUBLICIDAD: EL TONO DE LA CAMPAÑA. 8
CAPITULO 8. PERFIL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA Y EN INSTITUCIONES AL DETALLES 9
1. PERFIL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 9
A. Televisión. 9
B. Radio 9
C. Prensa 9
D. Revistas 9
E. Cine 9
F. Marketing directo 9
2. ¿CÒMO MANEJAR UN PLAN INTEGRADO EN TIENDAS? 9
CAPITULO 9. METODOS PARA DETERMINAR EL PRESUPUESTO PUBLICITARIO Y LA PLANEACION DE MEDIOS. 9
1. FACTORES QUE DETERMINAN EL MONTO DEL PRESUPUESTO 9
2. RESPONSABILIDADES DEL GERENTE DE PUBLICIDAD EN MEDIOS 9
3. PREPARACIÒN DEL PLAN 9
4. FORMAS DE MEDICIÒN 9
CAPITULO 10. CREACION DE LA PUBLICIDAD IMPRESA 10
1. ENCABEZADO. 10
2. ENCABEZADO DE NOTICIAS 10
3. ENCABEZADOS QUE HABLAN DEL PRECIO 10
4. ENCABEZADOS QUE USA CLAVES 10
5. TIPOS DE ENCABEZADOS 10
6. ESTIMULACIÒN DE LA CREATIVIDAD DE LA AGENCIA 10
CAPITULO 11. PRODUCCION DE ANUNCIOS DE TELEVISION, PUBLICIDAD, ELECTRONICA E INTERNET. 10
1. COMO EVALUAR UN LIBRETO DE TELEVISIÒN. 10
2. TIPOS DE FORMATOS PARA PRODUCIR AUNUNCIOS DE TELEVISION. 10
A. Trama 11
F. Suspenso 12
3. PRODUCIÒN DE TELEVISIÒN 12
A. Formatos de producción televisiva 12
B. Formato de cinematografía 12
C. Formato de producción en video 12
4. PRODUCCIÒN TELEVISIVA 12
CAPITULO 12 CÒMO ESCRIBIR LA RADIO 12
1. PRODUCCION DE ANUNCIOS EN RADIO 12
2. FORMATOS 12
3. LA MÙSICA Y LAPUBLICIDAD 12
CAPITULO 13. INTERROGACION DE ESFUERZOS EN SHOWS, FERIAS Y EXPOSICIONES 12
1. LINEAMIENTOS PARQA EL ÉXITO DE UNA PROMOCION EN EVENTO. 12
2. STAND 12
3. SELECCIÒN DEL LUGAR 13
4. ELEMENTOS DE APOYO EN EXPOSICIONES 13
CAPITULO 14 ASPECTOS CULTURALES Y PUBLICIDAD 13
1. CULTURA 13
A. Comunicación y lenguaje. 13
B. Creencias y actitudes 13
C. Valores y normas. 13
D. Relaciones. 13
E. Reconocimientos. 13
F. Vestimenta y apariencia. 13
G. Alimentos y Hábitos alimenticios. 13
H. Proceso mental y de aprendizaje. 13
I. Dimensiones culturales 13
CAPIULO 15. LA PUBLICIDAD Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD, ETICA Y RESTRICCIONES 13
1. CRÌTICAS A LA PUBLICIDAD 13
2. CONTROLES LEGALES Y CÒDIGO DE ÈTICA EN LA PUBLICIDAD 13
CAPITULO 16. EVOLUCIÒN DE LA MERCADOTECNIA 14
1. LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO 14
2. LA PROFUNDIDAD DE LA MERCADOTECNIA INTEGRAL 14
A. La misión en la mercadotecnia integral 14
3. LA GENERACION DE LA INFORMACIÒN 14
4. EXTENSIONES DE MARCA 14
A. Mercadotecnia local. 14

CAPITULO 1 INTRODUCCIÒN A LA PUBLICIDAD
1. LO QUE LA PUBLICIDAD PUEDE HACER Y NO PUEDE HACER
El publicista en promedio, es igual que los demás pero con dosis un poco desbalanceadas de dichos aspectos.
Lo difícil es lograra un consenso sobre lo que pueda definirse como buena o mala publicidad entre los principales jugadores: compradores (audiencia), anunciantes convenciendo en que sus productos y servicios sean preferidos, agencias de publicidad, y los medios de comunicación.
La publicidad es hablar de la comunicación, difundir un mensaje a sólo una persona o a todos habitantes posibles de la tierra, es prometer que algo se va a cumplir.
La publicidad puede lograr grandes objetivos al influir con un mensaje bien planificado, ejecutando y difundido en el lugar, momento y numero de veces debido.
La publicidad no hace milagros ni cura los productos de mala o pésima calidad, distribución o política de ventas.
La publicidad puede convencer existen factores de la comunicación, para influir debe ser fresca, diferente, divertida, emocional, aspiracional, humilde etc.
A. Evolución de la comunicación
Se remota en Babilonia, 300 a.C., donde hacían ventas u operaciones “cara a cara”, como la contratación de pregoneros que difundían en la calles los productos a comercializar.
En América se inició el proceso de comunicación masiva con la aparición de la imprenta.
En 1625, comenzó a editarse en Inglaterra el The Weekly News, que contenía publicidad. Luego vendrían los periódicos, revistas, radio, televisión local, nacional y ahora multinacional. Y acercándose a lo que McLuhan llamó “la aldea global”.
B. La publicidad como parte del esfuerzo de mercadotecnia.

Los esfuerzos de mercadotecnia dependen en gran parte de la orientación de la empresa hacia el mercado del grado de agresividad comercial requerida que cambia de acuerdo con las diversas empresas, habilidad y destreza de sus ejecutivos para desarrollar estrategias y del manejo una serie de factores que los autores denominan “controlables”.
C. Definiciones de la terminología básica
La publicidad es sinónimo de comunicación de ideas, argumentos de venta o aclamaciones ya sea en lo individual o en lo integral; desde un mensaje transmitido por un vendedor a un cliente de cara a cara, hasta un anuncio. Las estrategias de comunicación son como la promoción de ventas y las relaciones publicas; incluye la imagen o impresión que proyectan los vendedores, secretarias y el personal.
2. COMUNICACIÓN INTEGRAL, UNA HERRAMIENTA EN ASCENSO.
Si la compañía comercializa sus productos la publicidad será un esfuerzo integrado a un plan global que será definido por el departamento de mercadotecnia, en ocasiones por la dirección general. Los productos o servicios deben ser monitoreados permanentemente para evaluar si están cumpliendo su misión.
A. ¿Qué tanto nos debemos comunicar?
La comunicación comercial es necesaria, ya que al buscarse beneficios económicos y de imagen deben utilizarse varios medios de comunicación para alcanzar los resultados de difusión y ventas esperados. En la mercadotecnia integral, las comunicaciones juegan un rol importante pero no total en la consecución de las metas de comercialización, imagen y difusión. Aquí intervienen los mensajes y esfuerzos de comunicación en congruencia con el respaldo operativo y administrativo de las empresas con la misma misión de la compañía y con todos los elementos de la empresa que reflejen algún tipo de imagen.
B. Implantación del concepto de mercadotecnia integral
Se inicia con el diseño de los productos y servicios. Para que la comunicación integral funcione bien, es clave el respaldo operativo para cumplir lo prometido: empleados bien enterados para informar sobre dudas, motivados para hacer bien trabajo y atender a los clientes, involucrar a los demás departamentos en la importancia de crear sistemas trabajo, actitudes y aprecio hacia los clientes.
Es responsable que las comunicaciones debe vigilar el cumplimiento de los lineamientos o políticas de comunicación en todo el ámbito de la empresa.
Desarrollar una voz única, distintiva y poderosa que destaque las ventajas diferenciales y beneficios preferentemente únicos.
C. La comunicación integral y sus principales públicos
Son los públicos meta que se destacan:
• Los clientes (intermediarios, distribuidores, consumidores finales)
• Acreedores
• Accionistas
• Proveedores
• Instituciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG)
• Instituciones gubernamentales
D. Definiciones y diferenciación entre los elementos de la comunicación integral.
Mezcla promocional. Elementos:
• Publicidad. Sirve para dar a conocer algo, ya sea un concepto, una idea, una proposición de compra o simplemente una recordación.
• Propaganda. Forma de comunicación realizada habitualmente por instituciones religiosas, gubernamentales o políticas sin fines de lucro.
• Publicidad sin costo o publicity. Forma de comunicación utilizada directamente por los medios de comunicación en la que involucra su producto, servicio o una empresa.
• Promoción. Conjunto de técnicas que motivan o inducen al consumidor a actuar instantáneamente o mucho mas rápido de lo normal.
• Ventas y contactos personales. Forma extensa y explicita de enviar información a uno o varios clientes de la manera adecuada: interactivamente y en persona.
• Exposiciones y ferias donde intervienen representantes de las empresas y demostradoras. Las exposiciones especializadas van dirigidas a consumidores finales.
• Relaciones Públicas. Atiende a clientes especiales ayudar instituciones no lucrativas, promover o atender visitantes de la empresa etc.
E. Tipos de comunicación con respecto al contenido del mensaje.
• Institucional
• De producto o marca
• Competitiva
• Recordatoria
• Comparativa
• Pionera
• Acción directa
• Implicaciones éticas
CAPITULO 2. OBJETIVOS Y METAS DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL. FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA DE LA PROMOCION DE VENTAS Y LAS RELACIONES PÚBLICAS.
1. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL
• Análisis de la situación del mercado donde trabajamos
• Metas de mercadotecnia, comunicación, ventas, crecimiento y participación de mercados
• Estrategia generales y tácticas de la mercadotecnia
• Presupuestos asignados a cada área
• Programación de eventos
• Métodos de seguimiento y evaluación
2. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL
A. OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales de la comunicación integral son:
• Ayudar a la venta
• Dar a conocer el producto
• Posicionamiento
• Mejorar la imagen
Recordar marca o producto.
3. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS EN FUNCIÒN DEL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE
• Lograra nuevos usuarios de una categoría o giro
• Conservar la fidelidad, satisfacción y preferencia de los clientes actuales
• Atraer a los consumidores que actualmente son pocos fieles o infrecuentes a una marca especial.
• Atraer consumidores de otras marcas.
A. Características de un buen esfuerzo de comunicación integral.
• Credibilidad
• Personalidad especifica
• Coherencias
• Voz única
• Retroalimentación
• Enfoque especifico
• Simpleza
B. Lineamientos de comunicación: desarrollo del brief
El anunciante debe actuar como el arquitecto de la obra o capitán de la embarcación, ya que el experto de una industria o comercio donde sus aliados estratégicos le ayudaran a construir sus planes. El anunciante marca el rumbo. La agencia asesora y ejecuta.
Después de haberse desarrollado e implantado, deberá ser medido, comparando los resultados obtenidos con los que se planificó en los objetivos.
4. OBJETIVOS, LOGROS Y BENEFICIOS DE LA PROMOCIÒN DE VENTAS
Los beneficios son muy concretos y por lo mismo los hemos clasicazo a nivel de
Fabricantes, intermediarios y consumidores finales.
A. Condiciones de una buena promoción de ventas
• Tener un producto o servicio que reúna los requisitos básicos de precio, calidad, y presentación
• Generar una idea
• Programar anualmente las promociones a efectuar
• Dar a conocer la promoción
• Momento oportuno cuando la promoción tiene éxito
• Aportar beneficios reales
• Contar con intermediarios consumo de los consumidores
• Ver que la promoción sea motiva
• Promocionar el stock.
B. Técnicas promocionales:
Son: la muestra gratuita, degustación (sampling), descuentos u ofertas, ofertas de reembolso, cupones, ventas especiales, formaciones de productos, envases de productos, envases de uso posterior, productos con bonificación, sorteos, concursos, premios. Programas de continuidad, estampillas canjeables, eventos o festivales especiales, artículos promociónales y regalos, Promociones cooperativas.
5. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
La labor del responsable es encaminar los esfuerzos para mejorar las relaciones y la imagen, y obtener resultados positivos en el futuro. Es preciso establecer objetivos a fin de mejorar el enfoque y de que los esfuerzos de la misma resulten más productivos.
CAPITULO 3. EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE FINAL ANTE LA PUBLICIDAD Y LAS COMUNICACIONES INTEGRALES.
1. EL CONSUMIDOR PERSONAL
• Autoimagen y ambiente , como me veo… como quiero que me vean
• Percepción, estímulos internos
• Aprendizaje, reconocimiento o surgimiento de una necesidad, selección de una respuesta al estimulo, respuestas y evaluación del resultado.
• Motivación
Las compras de empresa a empresa son funciones o roles que desempeña algunas personas que está determinada a comprar.
2. CARACTERÌSTICAS DEMOSGRAFICAS ADICIONALES DE LAS AUDIENCIAS
Se determina la edad, sexo, lugar de residencia, grados de estudio o escolaridad, tipo de actividad (posición) y nivel de ingresos.
• Factores socioculturales (subculturas y clases sociales)
• Factores psicograficos (combinación de demográficos con actividades, intereses, opiniones etc.)
• Proceso de decisión de la familia
• Opiniones de lideres
• Comportamiento dentro del proceso de adopción
• Patrones en el uso de productos
• Influencias situacionales
• Ambiente social
• Factores de estacionalidad
• Estado de ánimo.
CAPITULO 4. ORGANIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD
1. ROL, TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD
La agencia de publicidad es uno de los socios más importantes de un anunciante. En las agencias profesionales consta de 5 puntos:
• Especialidad y conocimiento del área
• Criterio y punto de vista externo
• Personal capacitado
• Soluciones de mercadotecnia y publicidad
• Flexibilidad en la compensación.
2. DEPARTAMENTOS BÀSICOS:
• Atención y servicio al cliente: Este departamento los realiza el director de cuenta, el ejecutivo de cuenta que es directo con el cliente, las relaciones públicas ya que se encarga de la imagen positiva.
• Creatividad y producción: Relacionados con la mercadotecnia y la planeacion, y cuenta con 3 directivos.
Dr. Creativo: realiza el análisis correspondiente para poder realizar un concepto de producción
Dr. Arte: Supervisa la parte de la producción
Diseñadores y Redactores: Están en el nivel operativo
3. TIPOS DE AGENCIA:
• Agencia de servicios totales: Cuenta con todas las áreas
• Agencia de centrales de medios: Se enfoca a la compra de medios
• Agencias de casas o Inhouse: Se encarga de estar en la propia empresa desarrolla su publicidad
• Boutique creativo: Es concepto a la creatividad
• Free Lance: La agencia es e forma independiente
• Consultores, Asesores: Trabajan para una empresa
• Agencias especializados: Pueden ser para políticas, turismos etc.
• Talleres de arte: Realizan logotipos e ilustraciones
• Estudios de grabación: Jingles (música), audio, video
• Empresas que producen artículos promociónales
• Medios que atienden directamente al cliente.
CAPITULO 5. LO QUE LOS INVOLUCRADOS EN LA COMUNICACIÓN INTEGRAL DEBEN SABER SOBRE VENTAS PERSONALES.
1. ORIENTACION DE LA EMPRESA: MERCADOTECNIA vs. PRODUCCION vs. FINANZAS
El enfoque típico de producción esta fundamentado en forzar las ventas de lo que la empresa produce, sin considerar las necesidades y deseos de los consumidores. La empresa se enfoca hacia la venta de productos o servicios.
El enfoque de mercadotecnia que surge antes de que comience el proceso de producción, consiste en estar en permanente contacto con los deseos y necesidades de los clientes.
Las ventas personales son servicios de comunicación, de las cuales tienen varios tipos de categorías de ventas para los distintos consumidores o clientes actuales o potenciales.
2. TIPOS DE CATEGORIAS DE VENTAS:
• Consultarías y Servicio: Ventas en otros niveles de organización
• Técnicas: Alto conocimiento del producto
• Ventas comerciales: Desarrolla la técnica de venta
• Directas: Fabricante vende sin intermediarios al consumidor final
• Telemarketing: puede ser de entrada, el cliente habla (in bound), o fuera, el vendedor marca al cliente (out bound)
3. ETAPA DE UNA VENTA
Proceso de AIDA.
• Atención: Hacer que existe una necesidad
• Interés: Para satisfacer la necesidad
• Deseo: Actúa
• Convencimiento: El costo (pruebas)
• Acción: Cierra la venta
4. PROCESO DE VENTA
• Primer contacto: Se debe crear una atmósfera agradable, tener un objetivo claro, tener frases de entrada, y obtener la atención o apelar los cinco sentidos del cliente.
• Demostración eficaz del servicio: El vendedor debe planear y ensayar la presentación, resaltar los servicios y las diferencias del producto o servicio y tomar en cuenta la participación del cliente.
• Eliminación de las objeciones: Esta se plantea nuevamente la objeción, atender, entender mejor, conceder breve.
• Cierre de venta.
CAPITULO 6. LA MERCADOTECNIA ESTRATEGICA COMO CIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL: PREPARACION DE LA CAMPAÑA.
1. ESQUEMA DEL PLAN ESTRATEGICO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL CON BASE EN ANALISI Y ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
• Resumen ejecutivo: acciones que comprendan a lograr los objetivos
• Análisis de la situación: anual en el momento de cambiar de agencia o formar una nueva cuenta.
• Objetivos de mercadotecnia
• Plan y función de la comunicación integral: que se va a decir. Beneficios
• Determinación del presupuesto final asignado y distribución del mismo en el monto anual a intervenir.
• Recomendaciones, análisis y planeaciòn de medios: ¿Cuáles? Frecuencia, alcance.
• Guía para la preparación de la estrategia: como lograr lo planificado y comunicarlo integralmente.
• Campaña final
• Supervisar las producciones
• Determinar la evaluación.
CAPITULO 7. CREACION DE LA CAMPAÑA.
1. PROCESO CREATIVO
En el momento en que se distribuye el trabajo entre los integrantes de una campaña, todo se coordina por un director creativo que usualmente señala o supervisa las ejecuciones que son coherentes con los objetivos, estrategias y lineamientos.
• Preparación. Conocimiento del producto
• Incubación. Mente descansa
• Iluminación. Ideas
• Verificación. Medir riesgos vs. Realidad
• Continuidad. Dejar que siga
2. DEFINICIÒN DE LA CAMPAÑA
 Proposición única de venta. Distinguir de la campaña
 Posicionamiento. Competencia, producto, precio
 Concepto rector. Promesa básica, plataforma creativa
3. METODOS DE ACTIVACION O PERSUACION DE CONSUMIRDORES POR MEDIO DE LA PUBLICIDAD: EL TONO DE LA CAMPAÑA.
• Información. Descriptiva
• Argumento. ¿Por qué?
• Motivación. Cada atractivos psicológicos, grades promesas
• Información repetida
• Orden – mandato
• Familiarización repetida (persuasión)
• Asociación simbólica
• Imitación
• Obligación
CAPITULO 8. PERFIL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA Y EN INSTITUCIONES AL DETALLES
1. PERFIL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A. Televisión.
• Es un medio gratuito
• Es un medio que concentra y divierte a toda la familia
• Es el medio principal en México
• Logra una rápida acumulación de audiencia
• Sus costos son eficientes
B. Radio
Existe una gran gama desde, música tropical hasta clásica, la música que predomina es la balada moderna en español, rock, grupera. El formato de talk show o de alto involucramiento del radioescucha ha tomado un giro ascendente muy interesante.
C. Prensa
Se clasifican en interés general, financieros, deportivos, especializados, regionales, universitarios
D. Revistas
• Personalización
• Identidad definida
• Segmentación
• Categoría de revistas (masculinas, femeninas y generales)
E. Cine
Se inicia con la transmisión de noticieros en intermedios de la programación de las películas.
F. Marketing directo
• Correo directo
• Orden por correo
• Telemarketing
• Mercadotecnia de base de datos
2. ¿CÒMO MANEJAR UN PLAN INTEGRADO EN TIENDAS?
• Promoción de ventas
• Publicidad
• Ventas personales
• Displays
• Involucramiento con la comunidad o empresas no lucrativas.
CAPITULO 9. METODOS PARA DETERMINAR EL PRESUPUESTO PUBLICITARIO Y LA PLANEACION DE MEDIOS.
1. FACTORES QUE DETERMINAN EL MONTO DEL PRESUPUESTO
• Etapa dentro del ciclo de vida del producto
• Estrategia promocional
• Factores controlables e incontrolables
• Regulaciones legales
• Timming o momento en que se requiere de la publicidad
2. RESPONSABILIDADES DEL GERENTE DE PUBLICIDAD EN MEDIOS
Debe tener una idea clara del presupuesto que se asignará a la función. Trabajar de cera con la agencia Trabajar de cerca con la agencia para desarrollar una definición de la estrategia y objetivos de medios que sean una extensión lógica de los objetivos y estrategias de mercadotecnia. Asegurarse de que el plan propuesto por la agencia es coherente con los otros elementos del plan anual de mercadotecnia. Informar regularmente a la gerencia del estado del presupuesto de medios.
3. PREPARACIÒN DEL PLAN
Responsabilidad de la agencia, el gerente de publicidad y la agencia deben asegurar que exista una buena comunicación entre el ejecutivo de cuenta, el área creativa estrategias que pueden sacar aun mas provecho de una versión creativa en el tipo y forma e inserción.
4. FORMAS DE MEDICIÒN
• Ratings. Medida para conocer el porcentaje de espectadores de un programa
• Aparatos en uso. Considera el número de televisores prendidos en una hora determinada.
• Preparación de audiencia. Porcentaje de televisores prendidos en una hora determinada, sintonizados en un programa determinado.
CAPITULO 10. CREACION DE LA PUBLICIDAD IMPRESA
1. ENCABEZADO.
Es el elemento clave de casi cualquier anuncio. Trata de incluir interés propio en cada encabezado que escribas. Evitar encabezados que solo despierten curiosidad, indica una forma rápida y fácil para que el lector obtenga lo que quiere.
2. ENCABEZADO DE NOTICIAS
Siete fórmulas:
• Comienza el encabezado con la palabra “anunciamos”
• Usa palabras que tengan calidad de noticias
• Comienza tu encabezado con la palabra “nuevo”
• Comienza tu encabezado con la palabra “ahora”
• Comienza tu encabezado con la palabra “por fin”
• Pon una fecha o vigencia a tu encabezado
• Escribe tu encabezado con estilo de reportaje
3. ENCABEZADOS QUE HABLAN DEL PRECIO
• Incluye el precio en tu encabezado
• Incluye el precio de oferta
• Presenta una oferta especial de mercancía
• Incluye planes para pago fáciles
• Incluye una oferta gratis
• Ofrece información de valor
• Cuenta una historia
4. ENCABEZADOS QUE USA CLAVES
Que empiezan o inician el encabezado con palabras.
• Cómo
• Vea
• Por que
• Cuál
• Quién mas
• Se busca
• Este
• Aviso
5. TIPOS DE ENCABEZADOS
• Imperativo
• Interrogativo
• Informativo
• Humorista
• Conceptuoso
• Filosófico
• Poético
• En reclamo
• Rimado
• Intrigante

6. ESTIMULACIÒN DE LA CREATIVIDAD DE LA AGENCIA
• Leer frecuentemente
• Mantener un archivo de anuncios que te impresionaron la primera vez que los viste
• Trata de escribir el copy (autodisciplina y estimulo).
CAPITULO 11. PRODUCCION DE ANUNCIOS DE TELEVISION, PUBLICIDAD, ELECTRONICA E INTERNET.
1. COMO EVALUAR UN LIBRETO DE TELEVISIÒN.
• Primero ve el video
• Leer el audio
• Leer el video y audio juntos en cada escena
• ¿es interesante el comercial?
2. TIPOS DE FORMATOS PARA PRODUCIR AUNUNCIOS DE TELEVISION.
A. Trama
B. Problema Solución
C. Testimonia
D. Portavoz
E. Demostración
F. Suspenso
G. escena de la vida real
H. Analogía
I. Fantasía
J. Personalidad
3. PRODUCIÒN DE TELEVISIÒN
A. Formatos de producción televisiva
Resaltan muy variados en cuanto a costos, calidad y resultados, analizan cuales son características propias del proyecto y compararlas con las características técnicas que cada formato de producción ofrece.
B. Formato de cinematografía
En la producción de publicidad para la televisión los formatos son mas utilizados los de 35mm (para grandes producciones cinematográficas), y los de 16mm (por los estudiantes de cine, documentales y producciones cinematográficas de bajo prestigio)
C. Formato de producción en video
Se utilizan Betacam (ofrece las imágenes de mayor calidad en video) y la de ¾ (solía ser el estándar para producción Broadcast de vide)
4. PRODUCCIÒN TELEVISIVA
Se divide en tres fases:
• Preproducción. Abarca toda la planeaciòn necesaria para el objetivo de producción
• Fase de producción. Se lleva a cabo la filiación, grabación, programación en computadora o realización de dibujos por artistas.
• Fase posproducción. Especialista en edición arma todas las imágenes en una sola pieza, con música y efectos especiales.
CAPITULO 12 CÒMO ESCRIBIR LA RADIO
1. PRODUCCION DE ANUNCIOS EN RADIO
Comienza con una idea de venta, una propuesta de venta, remarcando la ventaja de algún producto mediante una frase memorable. Éste puede ser emocional o lógico, explicito o implícito habla de las características del contenido y/o uso del producto o servicio.
Si se va a lanzar una campaña, la pista de sonido pueda servir bien para la radio, debe ser planeado, escrito y producido. Se realiza con un mínimo de 10 segundos hasta un máximo de 60 segundos.
2. FORMATOS
• Historia
• Problema – Solución
• Testimonial
• Locutor
• Demostración
• Suspenso
• Una escena de la vida real
• Analogía
• Fantasía
• Personalidad
• Jingle
3. LA MÙSICA Y LAPUBLICIDAD
La radio, el cine y la televisión fueron desarrollando y perfeccionando el uso de la música en su programación y en sus actividades comerciales. Los anuncios publicitarios incorporaron la música a sus esfuerzos de persuasión.
CAPITULO 13. INTERROGACION DE ESFUERZOS EN SHOWS, FERIAS Y EXPOSICIONES
1. LINEAMIENTOS PARQA EL ÉXITO DE UNA PROMOCION EN EVENTO.
• Determina tus objetivos
• Establece t presupuesto
• Planea tu promoción
• Involucra a tus proveedores
• No trates de hacer tu solo
• Lista de prospectos y clientes
• Índice de respuesta
2. STAND
Deben ser originales y llamativos, atendidos por personal conocedor
Debe tener alta calidad en cuanto a la imagen, el color. La imagen del personal de debe tener en cuenta el guardarropa empezando por el calzado, y tener la comunicación perfecta, fijación en los ojos, el saludo, la risa y el espacio personal.
3. SELECCIÒN DEL LUGAR
Centro de convenciones ya que se determina la calidad del servicio.
4. ELEMENTOS DE APOYO EN EXPOSICIONES
Se encuentran, los sistemas de registro, los gafetes y la información para los visitantes,
Los sistemas de servicio y gafetes ofrecen la solución para evitar que se les presente a los expositores esta situación. El principal propósito es la captura de información sobre los asistentes y posteriormente, el uso que se da a esta información para ayudarlos a los expositores a que tengan éxito en su evento.
CAPITULO 14 ASPECTOS CULTURALES Y PUBLICIDAD
1. CULTURA
Influencia en el comportamiento de las personas es reconocida implícitamente. Ofrece orden, dirección y guía en todas las fases indispensables para resolver los problemas humanos, tanto en sus aspectos psicológicos, personales, como sociales.
A. Comunicación y lenguaje.
El lenguaje es uno de los medios de comunicación. Interpretar el medio ambiente que nos rodea dándole un significado a eventos específicos y a sentimientos. El lenguaje silencioso es de manera no verbal y comunica a través de gestos, muecas, postura color y distancia. El lenguaje verbal la comunicación que involucra, sonido vocales que tienen un significado.
B. Creencias y actitudes
Esto es evidente en religiones, practicas religiosas y supersticiones.
C. Valores y normas.
La cultura establece las normas de comportamiento para la sociedad
D. Relaciones.
Estableced relaciones humanas y organizacionales de diferentes maneras, incluye edad, sexo, poder y deseos.
E. Reconocimientos.
Observar la manera y métodos en que se recompensan la realización y el cumplimiento.
F. Vestimenta y apariencia.
Influenciado el color el uso y sus combinaciones.
G. Alimentos y Hábitos alimenticios.
Los alimentos son seleccionados de acuerdo a al cultura de cada uno.
H. Proceso mental y de aprendizaje.
Son notorias pero existen en las maneras en que las persona piensan y aprenden.
I. Dimensiones culturales
Individualismo vs. Colectivismo.
Distribución del poder
Manejo de situaciones ambiguas
Cantidad vs. Calidad de vida.
CAPIULO 15. LA PUBLICIDAD Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD, ETICA Y RESTRICCIONES
1. CRÌTICAS A LA PUBLICIDAD
• La publicidad cuesta al consumidor
• La publicidad no es garantía de la calidad del producto
• La publicidad crea necesidades artificiales
• La publicidad crea posiciones dominantes y permite el establecimiento de monopolios y de privilegios
• Es un sector determinado, los anuncios se neutralizan recíprocamente, lo que es una fuente de desperdicio para la comunidad
• La publicidad no es factor de inflación
• La publicidad dirige cantidades importantes de dinero hacia usos que no son prioritarios
• La publicidad genera frustraciones
• La publicidad no informa, miente
• La publicidad contamina
2. CONTROLES LEGALES Y CÒDIGO DE ÈTICA EN LA PUBLICIDAD
A. Principales puntos de Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad
• Bebidas alcohólicas y tabaco. Limitación de anuncio en T.V después de las 22 hrs. Cigarros 21 hrs.
• Uso de leyendas precautorias.
• Bebidas alcohólicas no asociar la publicidad con imágenes de mayor éxito.
• Alimentos de bajos nutrientes. No puede promover hábitos nocivos para la salud, a firmar que por si solo puede sustituir al resto de los nutrientes.
CAPITULO 16. EVOLUCIÒN DE LA MERCADOTECNIA
1. LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO
• Mercado meta fragmentado. Mas difícil y mas costos alcanzar la “la masa crítica”
• Mayor raciocinio en las compras
• Inflación económica
• Desgaste de la eficacia publicitaria
• Fuerte influencia del detallista
2. LA PROFUNDIDAD DE LA MERCADOTECNIA INTEGRAL
Se parece a la relación de los que bucean en la superficie y los buceadores de aguas profundas.
La comunicación de la mercadotecnia integral es un tanto simplista: realizar campañas “una voz, un
punto de vista único”.
A. La misión en la mercadotecnia integral
Saben que cada cliente escucha, lee, o tiene alguna experiencia con su empresa, creándose una percepción positiva o negativa de la merca y sus organizaciones.
3. LA GENERACION DE LA INFORMACIÒN
• Telemercadeo
• Servicio al cliente
• Capacitación
• Ventas
• Mejor administración financiera
• Desarrollo de productos
• Inteligencia de mercados
• Nuevos negocios
• Asurar clientes
• Vendiendo poder de procesamiento extra
4. EXTENSIONES DE MARCA
El objetivo común es la eficiencia.
• Marcas privadas
• Esfuerzos de multimarcas de alianzas estratégica
A. Mercadotecnia local.
Se inicia determinando una base de datos que incluya desde información básica de los diferentes hogares y miembros de las familias, hasta un perfil psicogràfico de sus gustos, entretenimiento y necesidades

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