domingo, 19 de julio de 2009

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

Estrategias para el aprendizaje
Los siguientes apuntes fueron tomados del libro: Negrete Jorge (2007) Estrategias para el aprendizaje, LIMUSA
CAPITULO 1. EL PROCESO DE APRENDIZAJE 3
1. Estructura del aprendizaje 3
a) El proceso de aprendizaje 3
2. Estructura del proceso de aprendizaje 3
a) Elementos 3
b) Representación 4
c) Medios de aprendizaje 4
d) Factores del aprendizaje 4
3. Procesos mentales del aprendizaje 4
a) Retención o memoria 5
b) Recuerdo y transferencia 5
c) Asimilación 5
d) Asociación 5
e) Acomodación 5
f) Retroalimentación 5
4. Aprendizaje significativo 5
CAPITULO 2. ESTILOS DE APRENDIZAJE 6
1. Generalidades 6
2. Desarrollo del pensamiento 6
a) Periodo sensomotriz 6
b) Periodo preoperacional 6
c) Periodo de pensamiento concreto 6
d) Periodo de pensamiento formal 6
3. Modalidades del aprendizaje 7
a) Experimentación concreta 7
b) Observación reflexiva 7
c) Conceptualización abstracta 7
d) Experimentación activa 7
4. Estilos de aprendizaje 7
a) Divergente 8
b) Asimilador 8
c) Convergente 8
d) Acomodador 8
CAPITULO 3. APRENDER A APRENDER 8
1. Proceso de aprender a aprender 8
2. Características del proceso de aprender a aprender 8
3. El pensamiento esponja y el pensamiento critico 9
4. Métodos para la adquisición de conocimiento 9
a) Método deductivo 9
b) Método inductivo 9
c) Método analógico 10
d) Método analítico 10
e) Método sintético 10
5. Habilidades y actitudes para aprender a aprender 10
CAPITULO 4. TECNICAS Y HERRMAIENTAS DE ESTUDIO 10
1. Técnicas de estudio 10
a) Comprensión de lectura 10
b) Mapas conceptuales 11
c) Mapas mentales 11
d) Elaboración de esquemas y cuadros sinópticos 12
e) Elaboración de resúmenes 12
f) Elaboración de ensayos 12
g) Estudio de casos 13
h) La reseña critica 13
i) Resolución de problemas 13
2. Herramientas de estudio 13
a) Medios impresos 13
b) Medios audiovisuales 14
c) Medios electrónicos 14
CAPITULO 5. CONSTRUCCIÓN DE UN HAMBIENTE DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 14
1. Ambiente de aprendizaje 14
2. Obstáculos y limitaciones internas para el estudio 14
3. Obstáculos y limitaciones externas para el estudio 15
4. Hábitos de estudio 15
5. Administración del tiempo 15
6. Aprendizaje y motivación 15
7. Estudio dependiente e independiente 15
CAPITULO 6. CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 16
1. Trabajo colaborativo 16
a) Actitudes y opiniones 16
b) Competencia y cooperación 16
c) Pensamiento creativo 16
d) Comunicación afectiva 17



CAPITULO 1. EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1. Estructura del aprendizaje
La necesidad de aprender, aunque lejos de todo tipo de estrategia, se encuentra ligada a la historia del hombre sobre la tierra. Lo que valdría la pena analizar es como los seres humanos han aprendido y cuáles han sido sus estrategias de aprendizaje, desde la sociedad primitiva hasta la moderna; como los hombres han revolucionado las formas de gobernar su entorno y a si mismos, como han dirigido sus empresas cognitivas, con qué métodos, técnicas, instrumentos, como han contribuido a construir no solo su hábitat sino su ambiente de aprendizaje y cuáles han sido sus procesos básicos de pensamiento, desde la inmediatez empírica y cotidiana de la percepción hasta el aprendizaje más significativo y elaborado – mediante razonamientos normativizados – basado en abstracciones cuyo referente práctico no necesariamente está al alcance de la realidad. Estos son los procesos de aprendizaje que se estudiaran en este capítulo.
a) El proceso de aprendizaje
El aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos. Al entender la realidad el hombre es capaz de integrarse a ella y desde su interior desarrollar también la capacidad para transformarla.
La realidad se presenta a los individuos en forma conflictiva, problemática; es decir como retos que hay que vencer. El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos.
El aprendizaje seria la relación del sujeto con el mundo y su punto de conexión. En consecuencia, para que el sujeto viva en el mundo debe relacionarse con él y por lo tanto, aprenderlo.
El aprendizaje no es inmediato sino que es regulado por una serie de instancias cuya estructura y proceso se realizan, evolucionan y perfeccionan gracias a las estrategias para el aprendizaje que los mismos hombres han revolucionado en la medida que las necesidades de su época les exigen o demandan nuevos retos.
El proceso histórico del aprendizaje se enlaza a la vida humana y constituye puntos nodales en la articulación de los distintos conflictos intersubjetivos y en la relación entre hombre y naturaleza.
2. Estructura del proceso de aprendizaje
Al ser el aprendizaje un proceso, consta de una secuencia de diversas etapas, cuyos componentes se encu7entran sistemáticamente estructurados. El estudio de esta estructura se relaciona con el análisis de los siguientes procesos cognitivos: elementos, factores, medios y aspectos cognitivos.
a) Elementos
Los elementos básicos del aprendizaje son: sujeto, objeto, operación y representación
• Sujeto del aprendizaje. Se trata de la persona que aprende, ya sea de forma espontanea, natural o empírica.
• Objeto de aprendizaje. Es todo aquello que el sujeto es capaz de aprender, lo constituye el propio universo infinito, toda una vida no sería suficiente para aprenderlo todo.
• Operación. Es el acto mismo de aprender; es decir, se trata de una actividad intelectual por medio de la cual el sujeto de aprendizaje se apropia, interioriza o aprende el objeto, integrándolo a sus archivos de aprendizaje. La operación puede iniciar en el acto mismo del enfrentamiento entre sujeto y objeto.
b) Representación
Las ideas son representaciones cognitivas de cierta especie de objetos, las cuales se generan al unificarlos y sistematizarlos. La idea es una representación mental de una especie de conjunto de imágenes de objetos, mientras es un elemento conjunto. El concepto también es una representación mental del mundo de objetos, articula a un sistema de ideas.
c) Medios de aprendizaje
Se hace referencia de ellos al hablar de la relación entre sujeto y objeto del aprendizaje, pues a través de los medios el sujeto aprende; es decir, permiten que se produzca dicha relación. Los medios básicos del aprendizaje son tres: sentidos, lenguaje y razón.
• Los sentidos permiten obtener datos de aprendizaje como: temperatura, olor, textura, sabor, ruido y color.
• Durante la etapa del aprendizaje los seres humanos utilizan como medio el lenguaje, ya sea oral o escrito.
• La razón ha sido considerada como parte inherente de la naturaleza humana y se le ha asociado directamente con el lenguaje.
d) Factores del aprendizaje
Los factores históricos son factores básicos del aprendizaje: históricos, políticos, socioculturales y económicos.
• Históricos. Se refieren a las circunstancias o acontecimientos que constituyan el entorno del aprendizaje. Por ejemplo, en las antiguas sociedades de occidente, el aprendizaje de las artes marciales o el arte de la guerra era de fundamental importancia, así como el hecho de aprender estableciendo relaciones de uno a uno: el que enseñaba y el que aprendía.
• Políticos. En los países que se respira paz política y social, el aprendizaje es encausado mas hacia las actividades estéticas y científicas o técnicas que hacia el uso de armas.
• Socioculturales. La tradición, la educación, la moral y las costumbres de una sociedad determinaran la manera como se aprenda.
• Económicos. Son importantes debido a la influencia que cada sujeto de aprendizaje reciba del sector a que corresponde.
3. Procesos mentales del aprendizaje
Los procesos básicos que intervienen en el aprendizaje son: percepción, retención o memoria, recuerdo y transferencia, asimilación, asociación, acomodación y retroalimentación.
a) Retención o memoria
La memoria es un proceso mental de aprendizaje que se constituye como una especie de almacenaje de todos los datos sobre acontecimientos que ocurren a lo largo de la vida de un hombre. La memoria se compone por el cumulo de percepciones que se tienen del mundo.
Tipos de memoria: memoria asociativa, memoria repetitiva, memoria técnica, memoria profesional, memoria práctica.
b) Recuerdo y transferencia
Los datos de la percepción son almacenados en la memoria y se traen nuevamente a la conciencia independientemente de tener una nueva percepción del mismo objeto. El dato sobre el acontecimiento pasado con referencia a la percepción se llama recuerdo, y es traído a la conciencia del almacenaje de la memoria y viceversa (transferencia).
c) Asimilación
Al interiorizar la experiencia de aprendizaje, al integrarla al acervo personal y al comprender lo aprendido y hacerlo suyo, se dice que el sujeto ha asimilado el aprendizaje. Una vez que el aprendizaje es asimilado y procesado, difícilmente se olvidara.
d) Asociación
El sujeto es capaz de establecer relaciones entre palabras, objetos, conceptos, tesis o postulados.
e) Acomodación
Muchas veces, el sujeto experimenta ciertas resistencias para aprender, quizá porque los nuevos conocimientos se oponen a sus creencias o a su concepto de las cosas. En este caso, el proceso mental de aprendizaje causa un desequilibrio cognitivo, por lo cual el sujeto debe experimentar ciertas modificaciones para adaptarse a los nuevos conocimientos.
f) Retroalimentación
Una vez realizado el proceso de aprendizaje, se requiere del juicio de un tercero con el propósito de medir su eficacia o validez. Esta validación del aprendizaje tiende a darle mayor solidez. Para retroalimentar la actividad de aprendizaje de un sujeto, se puede simplemente describir su tarea realizada o hacerle algunas preguntas sobre determinadas carencias.
Tipos de retroalimentación: descriptiva, cuestionadora, ascendente y descendente.
4. Aprendizaje significativo
Este concepto supone: la reconceptualización del docente, como inductor del aprendizaje y no como transmisor de conocimientos, la acepción del estudiante como sujeto activo del aprendizaje y de la construcción de conocimientos, el destierro de la concepción tradicional (memorista) de la educación, la importancia de aceptar que se puede aprender de los compañeros y no solo de los profesores, el respeto a la individualidad y la propuesta de trabajo en equipo, el desarrollo y aplicación de la creatividad no solo como innovación, sino para la resolución de problemas, así como la elaboración esquemática y conceptual de los conocimientos.
CAPITULO 2. ESTILOS DE APRENDIZAJE
1. Generalidades
Cada sujeto tiene distintas habilidades cognitivas, y preferencias, lo cual lo conduce a construir su propio modo de aprender, su propio estilo. En la experiencia cotidiana del aprendizaje es posible observar cómo algunos sujetos tienen facilidad para aprender Matemáticas, en tanto que otros la tienen para aprender una lengua extranjera, tecnología o artes plásticas.
La diversidad de habilidades, inclinaciones y preferencias se debe a que cada uno ha construido su propia estructura cognoscitiva.
2. Desarrollo del pensamiento
Cada sujeto de aprendizaje tiene una historia, una evolución que se explica por la capacidad de pensar, con la cual no se nace, totalmente desarrollada, sino que sigue un proceso gradual
a) Periodo sensomotriz
Es posible relacionarlo con una forma temprana de aprendizaje, la cual se gesta hacia los primeros 3 años de la infancia, en esta edad los procesos de aprendizaje tienen un carácter simple, como reflejos ante circunstancias físicas, frío calor, hambre, dolor, es decir, reacciones que tengan que ver con su motricidad.
b) Periodo preoperacional
Se caracteriza por una agudización de la capacidad de observación que puede ser sensible ó reflexiva, éste periodo se extiende en promedio de los 3 a los 7 años, el niño se vuelve observador, se detiene a observar fotografías o fenómenos físicos como el movimiento de los astros y luego pregunta por qué.
c) Periodo de pensamiento concreto
Se caracteriza porque en este el sujeto desarrolla su actividad intelectual que realizo por la motricidad mecánica, empírica, y preoperacional, se aficiona el dibujo y el color el juego y la creatividad refuerza su capacidad de memoria.
d) Periodo de pensamiento formal
Este periodo se integra a los anteriores; aquí el sujeto desarrolla su capacidad de pensar o razonar. El sujeto expresa rebeldía hacia las normas establecidas y se pregunta por su existencia, por el mundo.
En las operaciones lógico-formales superan a toda forma de aprendizaje anterior convirtiendo los procesos en acciones hipotético-deductivas de gran alcance. Sin este tipo de procesos, la informática sería imposible.
3. Modalidades del aprendizaje
La conjugación de los procesos descritos y explicados, tanto en el aspecto del desarrollo sicogenético del pensamiento como de los principios cognitivos da como resultado al menos 4 modos de aprender. De igual modo las habilidades inteligentes que manifieste en la práctica delinean sus inclinaciones y preferencias hacia las ciencias, las artes, las relaciones publicas o comerciales, hacia el trabajo de organización o liderazgo.
Existen al menos 4 modalidades de aprendizaje: experimentación concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa.
a) Experimentación concreta
Algunas personas manifiestan cierta facilidad para establecer relaciones intersubjetivas; les gusta aprender mediante experiencias específicas, confían un gran valor a los sentimientos propios como a los de los demás. Tampoco muestran interés por penetrar en lecturas filosóficas ni conceptualizaciones demasiado abstractas, prefieren un conocimiento inmediato, practico y concreto.
b) Observación reflexiva
Es una especie de unificación entre aspectos abstractos de la reflexión y las experiencias concretas de los sentidos.
La importancia de la observación reflexiva radica en que permite elaborar conceptos, definiciones, clasificaciones y descripciones de manera explícita, sin necesidad de realizar observaciones directas.
c) Conceptualización abstracta
En sus actividades de aprendizaje algunos sujetos presentan habilidad y preferencia por ejecutar operaciones totalmente abstractas como el de tipológico, matemático o filosófico. Realizan “análisis de ideas, planifican sistemáticamente, actúan en base a (sic) una comprensión intelectual de la situación actual”, son capaces de cuestionar la validez de los documentos estudiados de los propios y de los compañeros, son capaces de construir abstracciones algebraicas de tipo demostrativo mediante métodos cuantitativos y de aplicar leyes generales
d) Experimentación activa
La diferencia de la experiencia concreta en la que el sujeto aprende empíricamente, la experimentación activa requiere de una gran capacidad de abstracción, así como de una habilidad para poner en práctica los conceptos resultantes de esta actividad.
4. Estilos de aprendizaje
Las modalidades de aprendizaje contribuyen a la construcción cognitiva de un sujeto y determinan sus habilidades inteligentes, así como su capacidad para aprender cierto tipo de conocimientos a través de actividades específicas. Sin embargo, además de las modalidades de aprendizaje, cuando estas entran en juego dan lugar a 4 estilos de aprendizaje: divergente, asimilador, convergente y acomodador.
a) Divergente
Se presenta cuando un sujeto tiene la tendencia a apartarse de situaciones meramente convencionales eligiendo opciones alternativas, según su propio criterio (el cual ha desarrollado analíticamente desde distintos enfoques) .
b) Asimilador
Es el resultado de la confluencia entre la modalidad de observación reflexiva y la conceptualización abstracta. El estilo de aprender de este tipo de sujetos se aplica para participar en actividades cognitivas sumamente complejas, ya que tienen la capacidad de comprender e interiorizar fácilmente distintas teorías y paradigmas de conocimiento.
c) Convergente
Es el estilo que caracteriza a los sujetos que han desarrollado en buena medida la capacidad de razonamiento lógico, lo cual les permite realizar la toma de decisiones de manera asertiva, plantarse y resolver problemas de distinta índole mediante una gran variedad de recursos metodológicos, como el análisis, la deducción la analogía y la hermenéutica.
d) Acomodador
Algunos sujetos que manifiestan este estilo de aprendizaje, tienen inclinaciones hacia el trato con las demás personas (relaciones publicas, trabajo colaborativo o de difusión), les gusta explorar e indagar los alcances de distintas oportunidades que se les presenta y desarrollan funciones de liderazgo.
CAPITULO 3. APRENDER A APRENDER
1. Proceso de aprender a aprender
Aprender a aprender significa no sólo prestar atención a las enseñanzas de los demás y tener buena memoria, sino aprender a pensar, escuchar, a leer, a redactar informes y ensayos, a explorar e investigar, a desarrollar la capacidad de síntesis, a implementar las técnicas y métodos de estudio para hacer mucho más eficiente la preparación tanto profesional como para la vida general. Significa tener una mente abierta para asimilar los cambios en la estructura cognitiva y para adaptarse a los nuevos conocimientos.
2. Características del proceso de aprender a aprender
Guillermo Michel describe este proceso de la siguiente manera: leer en voz alta, hacer mas de una vez la misma lectura, alimentar la memoria con técnicas de nemotécnica, tratar de encontrar significado a todo lo leído, tratar de comprender qué se está aprendiendo, y si no es posible, preguntar, elaborar un programa de aprendizaje, estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, formularse preguntas sobre lo que está aprendiendo, elaborar resúmenes en voz alta y por escrito, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar sólo un tema a la vez.
Aprender a aprender es un proceso que permite desarrollar la inteligencia y llevarla a sus máximos alcances, un proceso que permite relacionar y aplicar la teoría y la práctica.
3. El pensamiento esponja y el pensamiento critico
Gastón Bachelard considera que un obstáculo epistemológico; es decir, el que participa para que se propicie el conocimiento es “la esponja”. Absorber cierta cantidad de conocimientos, incorporarlos a su acervo cultural de manera totalmente acrítica, sin cuestionamiento alguno; y cuando llegan a expresar el producto de su aprendizaje, lo hacen sin la mínima alteración, sin modificación o cambio, es decir, se concretan a repetir.
El pensamiento crítico remite a toda una estructura cognitiva, tanto del proceso como del sujeto, en la que participan todos los elementos, factores, medios y aspectos necesarios para la construcción de nuevos conocimientos.
Pensar críticamente significa haber aprendido a aprender. Haber desarrollado una capacidad analítica sobre los pensamientos de otros tomar una posición determinada frente a conceptos y principios que se inserten en el núcleo de significado conceptual de los propios conocimientos y su relación con los de los demás. Significa ser autónomo y participar activamente del propio aprendizaje.
4. Métodos para la adquisición de conocimiento
Aprender significativamente implica el uso del método durante el proceso de aprendizaje y el avance del aprendizaje tradicional, espontaneo, memorístico y repetitivo al pensamiento crítico, es decir, metódico y sistemático, racional, basado en la reflexión y en la estructura del pensamiento, el análisis contextual y teórico conceptual.
a) Método deductivo
Se define como el método que procede de lo universal a lo particular.
Ejemplo:
1.- Todo hombre es mortal
2.- Sócrates es hombre
3.- Por lo tanto: Sócrates es mortal
b) Método inductivo
Método que procede de lo particular a lo universal; contrario al deductivo.
Ejemplo:
1.- Algún a es b
2.- Algún c es b
3.- Luego, todos los a y c son b
c) Método analógico
El método analógico o comparativo permitirá establecer cierta relación entre dos objetos de aprendizaje o dos conceptos, de modo que a partir del conocimiento del primero se infiera el segundo, ya sea por atribución o por proporción.
d) Método analítico
Estratégicamente, en el proceso de aprendizaje, puede asumirse una postura analítica relacionada con un acto reflexivo de la razón, antes de proceder a una toma de decisiones. También es aplicable el análisis cuando se lee una obra literaria, así es posible identificar por separado sus componentes:
• Análisis interno. Personajes primarios, secundarios y ambientales, trata clímax, desenlace y moraleja
• Análisis externo. Autor, titulo, editorial, lugar y año de publicación.
e) Método sintético
El concepto de síntesis es contrario al de análisis, aunque puede considerarse como complementario. En este sentido, síntesis significa la reunión de las partes de un todo una vez que éstas han sido analizadas y ordenadas. La síntesis directa aportaría un aprendizaje espontaneo, mientras que precederlo del análisis aportaría un aprendizaje significativo.
5. Habilidades y actitudes para aprender a aprender
Se entiende por habilidad la capacidad que se tiene para efectuar algo con facilidad y eficacia; es decir, hacer las cosas correctamente en el menor tiempo posible.
Las habilidades para aprender a aprender son las siguientes: desarrollar la capacidad para identificar el objeto de aprendizaje, tener disponibilidad incondicional para aprender, admitir el desconocimiento del objeto, fijar la atención y concentración en un solo objeto de aprendizaje, escuchar detenidamente las instrucciones del facilitador de proceso, tener un relajamiento emocional aceptable.
CAPITULO 4. TECNICAS Y HERRMAIENTAS DE ESTUDIO
1. Técnicas de estudio
Su función es mejorar el aprovechamiento, ya que no sólo lo facilitan, sino que refuerzan las experiencias de aprendizaje.
a) Comprensión de lectura
Este concepto de saber leer es resultado del aprendizaje de la lectoescritura, pero de ninguna manera significa que se haya aprendido a leer significativamente; es decir, quizá desde los seis años de la mayoría de los seres humanos leen por medio de la unión de letras para formar palabras y relacionar estas con sus referentes en el entorno.
Pasos de la lectura de comprensión:
1) Realizar una lectura general del texto.
2) Localizar e investigar los términos desconocidos.
3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.
4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise.
5) Formular preguntas para identificación de las ideas principales.
6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas.
7) Elaborar el resumen con base a las respuestas.
Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:
a) Formulación de preguntas:
b) Relaciones terminológicas:
b) Mapas conceptuales
Son técnicas estratégicas que permiten concentrar los conocimientos y conceptos por medio de asociaciones y relaciones entre ellos mismos para tener una visión global del tema, al incluir las palabras clave que se deben recordar. Se considera que Novak es el creador de los mapas conceptuales como estrategias de aprendizaje.
Los elementos que integran a los mapas conceptuales son:
• Conceptos. Constituyen la carga semántica que unifica a las distintas ideas sobre una misma especia. Son palabras clave que hay que recordar.
• Palabras enlace. Se constituyen por las relaciones que se establecen entre los distintos conceptos.
• Proposiciones. Son juicios, ya sea afirmaciones o negaciones, que un sujeto realiza respecto de un predicado.
c) Mapas mentales
Es un recurso de carácter estratégico que proporciona un análisis estructural de los conocimientos a la manera como cada quien se los representa en la mente. Se inscriben en el registro de la temática de la creatividad, también desarrollada en este texto.
Los mapas mentales usan ambos hemisferios cerebrales; el izquierdo se usa para el pensar lógico y para encontrar material de información; el derecho, para la representación pictórica de los mapas mentales.
Las ventajas y benéficos de los mapas mentales son mayor creatividad, claridad en la construcción de ideas, énfasis en la cuestión semántica del concepto, la estructura de la realidad se representa como una estructura mental.
d) Elaboración de esquemas y cuadros sinópticos
Constituyen recursos didácticos y estratégicos que permiten representar los conocimientos aprendidos de forma organizada y sistemática.
Los cuadros sinópticos permiten clasificar los conocimientos y encontrar sus relaciones con mayor facilidad.
Los esquemas pueden ser numéricos o mediante literales. Consiste en el desglose de un tema general en sus respectivos subtemas y conceptos.
e) Elaboración de resúmenes
Es la exposición reducida de un texto. Es distinguir las ideas esenciales de un texto.
PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN:
1.- Leer: Realice una lectura general y otra párrafo par párrafo.
2.-Comprender: Interpreta con tu vocabulario el Texto.
3.-Seleccionar: Distingue las ideas esenciales.
4.-Escribir: Enlaza adecuadamente las ideas.
5.-Comparar: Revise que el nuevo Texto, incluya las ideas del autor.
Elaboración de ensayos
¿PARA QUE SIRVE EL RESUMEN?
• Para comprender mejor un tema
• Pare estudiar con mayor facilidad un tema, un capitulo o una obra.
• Poder estructurar un examen.
f) Elaboración de ensayos
Escrito acerca de un tema determinado sobre el cual se posee cierta información, ya sea de fuentes bibliográficas o directas. Permite al autor exponer su criterio sobre bases objetivas de información.
El ensayo se clasifica en:
• Descriptivo-explicativo
• Causa-efecto
• Comparativo
Debe constar de:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
g) Estudio de casos
Es un tipo especifico de la investigación científica, según Jorge Hermida, “los estudios de casos son importantes cuando se requiere investigar una unidad o “caso” (empresa, área, actividad, etcétera) de un universo poblacional, y cuyo propósito es hacer un análisis especifico de esa unidad.
Se trata de mostrar específicamente la estructura analítica de un concepto, problema o situación sin necesidad de ponerlo en relación con otros casos. La importancia de esta técnica radica en su alto grado de aplicabilidad de la información, que es de carácter documental, de la cual se obtiene el estudio especifico y concreto del problema o situación.
h) La reseña critica
Se trata de un escrito que cumple con las siguientes bases: objetivo, fundamentos, información especializada, especificación de las fuentes fidedignas, perfecta diferenciación entre juicios de hecho y de valor, exhaustiva descripción del problema o situación, carácter analítico estructural, autor, tema, lugar, fecha, concepto.
El análisis que propone la reseña crítica implica, por un lado, examinar por separado cada uno de los componentes de un problema o fenómeno; y por otro, cuestionar la validez de la información existente acerca de dicho problema.
i) Resolución de problemas
Paso s para la resolución de un problema:
1.- Planteamiento. Puede tener forma de una pregunta, aunque no necesariamente
2.- definición. Depende del autor y se pueden considerar los siguientes tipos de problemas: simples, complejos, aporías, dilemas, cotidianos, emocionales, científicos, otros.
3.- Resolución. Algunas propuestas o estrategias para la resolución de problemas son la heurística, intuición, algoritmos, ensayo y error, muestreo, representación grafica, análisis exhaustivo, resolución hacia atrás, analogía.
2. Herramientas de estudio
a) Medios impresos
Se encuentran dentro de los principales materiales didácticos que se utilizan para aprender, tales como libros revistas y periódicos.
LIBROS: Los libros constituyen la fuente más grande del aprendizaje y de expresión, existen desde antes que se inventara la imprenta y el papel.
REVISTAS: Son de gran utilidad como medios impresos porque aportan información actualizada, existe una diversidad de revistas, en el cual puedes encontrar información de entretenimiento a científica.
PERIODICO: Brindan una amplia gama de información de todos los géneros, clasificados sociales, política, arte, cultura, exposiciones. Otros son especializados como El Economista ó El Financiero que en general se dice que algunos son de izquierda ó de derecha, moderados ó ultra.
b) Medios audiovisuales
LA RADIO:
Desde el siglo 20 ha sido uno de los medios más utilizado, por lo menos un 99% de la población escucha radio, dado a su alcance llega a todos los lugares y a todos los niveles de la población.
Después de la prensa, es uno de los medios más antiguos y que cobra gran importancia como medio material técnico para el aprendizaje.
LA TELEVISION:
Es un medio masivo de comunicación muy cuestionado en los últimos tiempos, sobre todo por el gran índice de violencia y pornografía que a través de ella se transmite y porque no existe un control sobre el tipo de público que tiene acceso a cierto tipo de programas.
Supuestamente tiene un carácter educativo y constituye un medio audiovisual de alta calidad. Un sujeto de aprendizaje puede tomar de ella lo que retroalimente ó que le dañe.
La transmisión por cable y circuito cerrado, que cae totalmente bajo la tutela de educación y permite combinar el trabajo audiovisual con el colaborativo en el interior del aula. Aunque no es un medio tan común como el desarrollo del aula.
c) Medios electrónicos
LA COMPUTADORA
Actualmente es una herramienta casi necesaria para la construcción del aprendizaje y así mismo facilita las labores propias de quienes están involucradas éstas actividades, no solo incrementa el desarrollo de la capacidad inteligente de un sujeto, sino que acelera la velocidad de obtención de información a cualquier ámbito.
Finalmente todos los medios masivos de comunicación y los electrónicos pueden ser formidables, educadores informales y contribuir en cantidades industriales a las actividades de aprendizaje.
CAPITULO 5. CONSTRUCCIÓN DE UN HAMBIENTE DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
1. Ambiente de aprendizaje
2. Obstáculos y limitaciones internas para el estudio
Muchas personas llegan a pensar que las condiciones del medio ambiente para realizar sus actividades, pero cuando la persona se propone ser un sujeto de aprendizaje responsable, cumplido y colaborativo, no necesita excusas ni pretextos para realizar un estudio correspondiente en el momento y lugar preciso.
Los obstáculos internos constituyen serias resistencias para el estudio, y el no superarlos, la persona termina por abandonar la empresa del aprendizaje.
3. Obstáculos y limitaciones externas para el estudio
En muchas ocasiones los obstáculos y limitaciones para la realización del aprendizaje, no dependen tanto de la persona sino de lo material.
Tanto los obstáculos internos y externos hay que superarlos y transformar el ambiente de aprendizaje de manera que la persona desarrolle la capacidad de construcción de un aprendizaje efectivo.
4. Hábitos de estudio
Forman parte de la estructura humana aquellas actividades que se realizan para obtener un mayor provecho de la actividad de aprendizaje, como por ejemplo, cuando se realiza un apunte, cuidar la buena ortografía, salir siempre de dudas, conocer antes de juzgar, prepararse antes del examen, investigar antes de hacer un trabajo, analizar la lectura.
5. Administración del tiempo
Se aplica en horas y minutos a cada actividad que se realiza ya sea personal, laboral, escolar, profesional, en todo caso se destina cierto tiempo para realizarla.
6. Aprendizaje y motivación
En las empresas la motivación para el trabajo es indispensable, está comprobado que el desempeño de un empleado es mayor, cuando hay motivación, si se premia constantemente a alguien, llegará a sentir que es superior a los demás y se verá incapacitado para llevar acabo el trabajo, y no vera la necesidad de trabajar de mas. La motivación es el motor que ayuda a desarrollar las capacidades de crecimiento y trabajo.
Crear un ambiente de aprendizaje adecuado, corregir errores si los hay, es una propuesta de motivación para el estudio, ocuparse en las tareas y no preocuparse por ellas.
7. Estudio dependiente e independiente
Cuando las personas que están en cualquier nivel de aprendizaje, son capaces de transformar su ambiente y dejan de depender de los instructores, tampoco se trata simplemente de adaptarse de las que ella tiene, si este no cumple con las expectativas, que es sinónimo de sometimiento.
CAPITULO 6. CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
La formación profesional contemporánea, requiere de expositores capacitados y actualizados con una mentalidad constructiva que permite incorporar y articular los elementos llamados negativos.
Si un individuo practica un bien común, entonces se les practica así mismo, ya que el forma parte de su comunidad.
El trabajo colaborativo hace pensar en la suma de esfuerzos para aumentar el rendimiento y avanzar en grupos homogéneos, no todos los grupos y todas las personas son buenos en todas las áreas.
Trabajar colaborativamente, no significa de ninguna a manera que la persona pierda su individualidad y se despersonalice para darse en la masa.
1. Trabajo colaborativo
El trabajo de grupo se cierne sobre la base de los factores socioculturales, económicos, históricos y políticos que – unidos a los educadores no formales como los amigos, medios masivos de comunicación y el propio ambiente de aprendizaje- contribuyen a la construcción y desarrollo de un aprendizaje verdaderamente significativo y eficaz.
a) Actitudes y opiniones
La importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje (así como el planteamiento) de diversas estrategias cognitivas que permiten orientar dicha interacción eficazmente.
b) Competencia y cooperación
No significa que competer sea malo, sólo que en éste contexto del libro es preferente utilizar el término “concurso en el marco de la cooperación” entre los distintos miembros de un grupo, puesto que la competencia tendría un carácter aniquilador en este mismo contexto.
La competencia entre los elementos de un grupo genera hostilidad y resentimiento entre ellos, lo cual puede terminar por aburrirlos y no trabajar más para ellos.
c) Pensamiento creativo
Es un elemento importante para la construcción de un aprendizaje colaborativo, sobre la cuestión de creatividad, ¿Cómo se define? Es el estado de conciencia que establece una red de relaciones para la creación, identificación, planteamiento y solución relevante de un problema.
La comunicación es un proceso que permite el desarrollo de la intersubjetividad la condición de la creatividad como fenómeno, muestra que se puede ser creativo de acuerdo con la circunstancia, necesidad ó lugar.
d) Comunicación afectiva
Tiene un carácter dialéctico ya que al escuchar y hablar se ejercitan simultáneamente, el propósito es que se logre un aprendizaje significativo, lograr la construcción de un proceso de aprendizaje debe marcarse como un proceso de comunicación efectivo y permanente que le permita aprender de los demás. Realizar un trabajo activo dentro del grupo, desarrollar su creatividad, fomentar la investigación y el trabajo en equipo.

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